domingo, abril 28, 2024

El trabajo y el compromiso de Brian Aguilar para volver a la Selección Argentina

Por Luis Climenti

La Selección Argentina Sub20 quedó afuera del mundial organizado en nuestro país tras caer 2 a 0 con Nigeria en los octavos de final. Brian Aguilar siguió los partidos por televisión como cualquiera de nosotros, pero él no es como cualquiera de nosotros. 

Aguilar estuvo muy cerca de jugar el mundial juvenil en Argentina; integró la prelista de 37 futbolistas que Javier Mascherano seleccionó. Tan cerca estuvo de poder vestir la camiseta celeste y blanca en el mundial juvenil que eso lo motivó a ir por más. Se propuso trabajar muy duro para volver a defender la camiseta argentina.

El jugador creció en Spegazzini y dio sus primeros pasos en el fútbol en Barrio del Plata y después jugó en El Tanque, ambos clubes de su barrio. Con El Tanque jugaron un mundialito organizado por el Club Lanús. Desde el Granate lo vieron y no dudaron en captarlo. Se probó durante una semana en Lanús, quedó y desde ahí no paró. El 25 de abril de 2022 debutó en la primera de Lanús frente a Godoy Cruz.

Llegar a la Primera División y jugar en la Selección Argentina debe ser lo que sueña cualquier pibe que juega al fútbol en las inferiores de un club. Aguilar se formó en las inferiores de Lanús y salió bicampeón con la novena división.  

Aguilar se ganó su lugar en el fútbol a fuerza de buenos rendimientos que lo llevaron a la Selección Argentina, jugó el Torneo Esperanzas de Toulon y fue campeón en L ́Alcudia en 2022 con la Sub-20.

“Vestir la camiseta de la selección es un orgullo. La primera vez que fui, estaba muy contento. Desde chico soñás con eso. Sentís orgullo y una felicidad muy grande”, afirmó el defensor de Lanús.

El amor por la Selección Argentina se le nota a la distancia. Aguilar recuerda que, cuando no le tocaba estar entre los citados, redoblaba el esfuerzo para lograr ser un jugador de selección. Como premio a ese esfuerzo le llegó la citación y atesora ese momento: “Me dio mucha alegría”. 

Aguilar reconoce que tiene una gran relación con sus compañeros del equipo nacional Sub-20: “Los pibes que quedaron en la lista para el mundial son unos genios. Hace un par de meses estuvimos todos juntos en el Sudamericano, pero ahora les tocó a ellos”

Además de ser un jugador de fútbol profesional, no deja de ser un chico que disfruta de jugar a la pelota con amigos. Igual que los juveniles argentinos que ya brillan en el exterior: “Los chicos que juegan en Europa son muy talentosos y por algo están donde están. Pero sobre todo son muy buenos chicos. Me tocó compartir la Selección con Alejandro Garnacho, con Matías  Soulé, con Luka Romero. Y soy muy amigo de Facundo Buonanotte, me llevó muy bien”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Brian ✨ (@brian_aguilar29)

Uno de los posteos más likeados en la cuenta de Instagram de Brian Aguilar es una foto con Messi en el predio de AFA en Ezeiza, ambos vestidos con ropa de la selección. La imagen es de 2022, mientras los juveniles argentinos entrenaban, desde afuera observaban la práctica Leo Paredes, Ángel Di María y Leo Messi: “Quería que terminara el entrenamiento para ir a saludarlos”.

Aguilar respira fútbol, así lo reconocen en Lanús. Con 11 años, iba las tardes de sábados a ver jugar a las categorías juveniles y a tomar mate en las tribunas. Lateral derecho temperamental que prefiere hacer un buen quite antes que hacer un gol. Eso habla del compromiso que tiene con el equipo y con su puesto.

Marcelo Arcorace es dirigente del club Lanús y conoce muy bien a Brian Aguilar. Lo conoció en prenovena y acompañó el crecimiento del jugador: “Es un chico muy bueno y respetuoso, le tocó ser suplente en su categoría y después se impuso a fuerza de buenas actuaciones. Cuando le dieron la oportunidad, no la desaprovechó. Se afianzó en inferiores, llegó a reserva y debutó en el primer equipo”.

Arcorace reconoce en Aguilar la condición de ser un defensor agresivo en la marca y muy rápido en los cruces. Además, asegura que tiene muy buen salto, juego aéreo y se destaca en los duelos uno a uno. 

Dolores Lator es amiga de Brian y destaca su perseverancia y su fuerza mental: “Le gusta ir para adelante y nunca baja los brazos. Quería llegar a primera para ayudar a su familia. Cada cosa que él hace, lo hace pensando en los demás, eso marca una diferencia. Ayudar a su mamá a terminar la casa era algo que tenía como objetivo”

El denominador común entre los que conocen a Brian Aguilar es que es muy compañero y está atento a todo lo que pasa en su entorno. Siempre que lo necesitan, está disponible para ayudar a su familia o a sus amigos. Lo que en el barrio se conoce como “un buen pibe”. Esa es su mayor virtud y seguramente lo hará llegar muy lejos.

Sus máximos sueños hoy son ganar algo con el club Lanús y volver a vestir la camiseta de la Selección Argentina.

Más notas