martes, abril 16, 2024

Los argentinos y el Inter: un contrato de por vida

Por Nicolás De Santana, Thiago Oviedo, Ailén Agüero, Mateo Crescimbeni y Agustín Duré

Joaquín Correa, Valentín Carboni y Lautaro Martínez son los jugadores argentinos que integran el Inter de Milán, pero en total son 52 argentinos los que vistieron la camiseta nerazzurra desde principios del siglo XX, lo que lo convierte en el segundo equipo italiano con mayor cantidad de futbolistas de Argentina por detrás del Genoa, que sólo lo supera por cuatro (56).

“La llegada de argentinos al fútbol italiano se dio fuerte y principalmente por la migración de los nuestros al país sudamericano entre el final del siglo XIX y principios del XX, ya que más de la mitad de los argentinos tiene ascendencia italiana”, expresa a El Equipo el historiador deportivo italiano y agente de scouting Lorenzo Corbetta.

El Inter nació el 9 de marzo de 1908 como un club disidente del en ese entonces Milan Football & Cricket Club -actual Milan- por el rechazo de incorporar extranjeros. De ahí el nombre oficial de Internazionale y su afinidad de contratar jugadores de otros países. El argentino que más resuena es el eterno Capitano Javier Zanetti, ya que es el jugador con más partidos (858) y títulos en el club (16)
y por quien retiraron la camiseta número 4 en su honor.

El “Pupi” jugó desde 1995 hasta su retiro en 2014, anotó 21 goles y levantó como capitán la Champions League de la temporada 2009/2010 en la que compartió equipo con tres compatriotas: Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Diego Milito. Esta coronación, sumada a la Serie A y a la Copa Italia que el equipo había ganado ese año, significó la obtención de un triplete, hito único en la historia de todos los clubes italianos.

Ricardo Álvarez, ex volante del Inter, le dice a El Equipo que Zanetti lo había llamado cuando jugaba en Vélez y que le había comentado las ganas que tenía el club italiano de contar con él. El mediocampista que jugó el Mundial de Brasil 2014, ya retirado, agrega: “Me incliné por el Inter porque es un grande de Italia y porque desde chico fue una referencia para los argentinos por tener siempre compatriotas en el equipo”.

Diego Milito, quien vistió la camiseta nerazzurra entre 2009 y 2014, fue clave para la obtención de la tercera Champions League del Inter, bajo la gestión del entrenador portugués José Mourinho, por haber marcado un doblete en la final contra el Bayern Munich que lo terminó de consolidar como ídolo. El ex Racing convirtió 75 goles en 171 partidos en el Inter, igualando a Julio Cruz como quinto máximo goleador argentino en la historia del club, y ganó el Mundial de Clubes 2010.

En contraste, durante toda la década del 70 y la mitad del 80 no hubo ni un solo argentino. En esos años, Inter consiguió cuatro títulos locales pero ninguno internacional, y quien rompió la sequía después de 18 años fue el bicampeón del mundo con la selección argentina, Daniel Passarella, en 1986. Más atrás en el tiempo, tras el paso de los primeros 11 argentinos, en 1960 llegó el turno de Helenio Herrera, que estuvo ocho temporadas como técnico -siendo el primero de Argentina pese a nunca haber jugado en el Inter ni en ningún equipo sudamericano- y ganó tres Scudettos, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales al mando del equipo milanés.

De aquellos once primeros argentinos, el primer futbolista que vistió la camiseta del Inter fue Attilio Demaría en 1931, luego de haber sido parte de la gira internacional de Gimnasia y Esgrima La Plata dos años antes -que incluyó un partido contra Napoli en Italia- y de la delegación argentina en el Mundial de Uruguay 1930. Demaría estuvo seis temporadas en el Inter y, gracias a su doble nacionalidad, fue parte de la selección campeona del mundo con Italia en 1934. Tras una breve vuelta al fútbol argentino, con pasos por Estudiantil Porteño e Independiente, volvió al Inter en 1939 y se quedó hasta 1943. Con 83 tantos es el segundo argentino con más goles en el Inter detrás de Mauro Icardi (124) y el tercero con más partidos (295) después de Javier Zanetti y Esteban Cambiasso con 858 y 431 respectivamente.

El historiador del calcio Lorenzo Corbetta sostiene que los hinchas del Inter adoran a los jugadores argentinos porque dan todo por la camiseta: “La reputación de la camada argentina que ganó el triplete en 2010 reafirmó aún más la llegada del Inter al mercado de ese país”.

Argentinos que pasaron por el Inter

Atilio Demaría, Giovanni Rizzo, Félix Demaría, Elmo Bovio, Alberto Paolo Cerioni, Franco Ponzinibio, Alfredo De Vincenzi, Antonio Ferrara, Victor José Pozzo, Juan Landolfi, Oscar Basso, Antonio Angelillo, Marcelo Pagani*, Oscar Massei, Daniel Passarella, Ramón Díaz, Sebastián Rambert, Javier Zanetti, Diego Simeone, Sixto Peralta, Nelson Vivas, Andrés Guglielminpietro, Matías Almeyda, Lucio Filomeno*, Gabriel Batistuta, Julio Cruz, Hernán Crespo, Cristian “Kily” González, Nicolás Burdisso, Esteban Cambiasso, Juan Sebastián Verón, Walter Samuel, Santiago Solari, Mariano González, Diego Milito, Ricardo Álvarez, Mauro Zárate, Rodrigo Palacio, Juan Pablo Carrizo, Matías Silvestre, Mauro Icardi, Rubén Botta, Hugo Campagnaro, Cristian Ansaldi, Éver Banega, Lisandro López, Facundo Colidio*, Lautaro Martínez, Joaquín Correa, Valentín Carboni, Franco Vezzoni* y Franco Carboni*.
*Marcelo Pagani y Lucio Filomeno no sumaron minutos en su paso, mientras que Facundo Colidio, Franco Carboni y Franco Vezzoni no debutaron y están cedidos a préstamo.

Más notas