lunes, marzo 18, 2024

Brighton, un modelo de club y un club modelo

Por Bruno Bardoneschi 

El Brighton and Hove Albion, el equipo donde hasta esta temporada jugó el argentino Alexis Mac Allister, es una de las grandes atracciones de las principales ligas europeas por la forma vistosa y proactiva de jugar, y por el gran caudal de talento individual que poseen. Sobre esto es donde se encuentra el gran éxito de los Seagulls. En los últimos años se transformaron en un equipo especialista a la hora de detectar jóvenes talentos y desarrollarlos. Son de los grandes mineros del fútbol europeo porque bajan a minas que muy pocos se atreven y logran conseguir grandes diamantes.

Todo empieza en su dueño, Tony Bloom (foto), quien deposita grandes cantidades de dinero en el sistema de scouting del club. Incorporó un swotward de la empresa de Bloom, Starlizard, que tiene un gran alcance global y es capaz de ofrecer una variedad muy rica en datos de rendimiento. Este sistema es tan poderoso que no hay mucha información clara y concisa sobre él. Muchos medios afirman que Bloom tiene a sus empleados atados con varias cláusulas para que no revelen ni un gramo de dato o referencia. En las últimas ventanas de transferencias atacaron una gran variedad de mercados, empezando por los clásicos del top cinco europeo, siguiendo por el resto del viejo continente y migrando por Sudamérica, Asia y Africa.

Genio de las apuestas compró al club del que es hincha y está haciendo historia - Bitbol

A partir de estos registros aplican una métrica de semáforo para ordenar a los jugadores en tres columnas en base a la variedad de información que reciben sobre su productividad, si es mucha o poca, y el encaje que tendrían en el sistema futbolístico. Este es un apartado fundamental para ellos, ya que realizan un análisis muy profundo sobre toda la información que reciben, hasta el más mínimo detalle es examinado. Tienen varios analistas de rendimiento y ojeadores especializados en las distintas posiciones del campo. Esto es algo muy distintivo ya que la mayoría de clubes utilizan cazatalentos por regiones del mundo. En cambio, ellos prefieren tener uno o varios ojeadores especializados en estudiar a los arqueros, centrales, mediocampistas, extremos, etc.

Ellos invirtieron con cabeza, no compraron por comprar. Fichan en función a su modelo
futbolístico, a jugadores que estén capacitados para jugar en el estilo que buscan practicar. Además de lo que pueda dar en el corto plazo, también se fijan en el potencial al que puedan llegar en el futuro. Y toda esta información la consigue tras haber hecho una investigación milimétrica de todo lo que los rodea.

Paul Barber es un nombre clave en todo este proceso. Mientras que Bloom pone muchos
millones en los datos y el personal, Barber es quien supervisa que todo funcione como se espera. Es la mano derecha del dueño del club. Una estructura tan planificada, y con muchos mecanismos como esta, requiere de mucha atención en que cada uno de los procesos funcione de la mejor manera y que cada integrante entienda y ejecute a la perfección su rol. Esta fortaleza estructural hacen del club un lugar sostenible, parece que no sufre cuando algún jugador o alguien del personal se va porque siguen compitiendo dentro del campo y siguen adquiriendo y desarrollando grandes talentos.

Yves Bissouma (foto) fue una de las primeras grandes ventas del Brighton. Lo ficharon en 2018 por 16 millones de euros del Lille francés y en el verano europeo del 2022 lo vendieron por 30 millones de euros al Tottenham. Un año antes de su salida, ya tenían firmado a Moises Caicedo por 4 millones de euros del Independiente del Valle. Mientras disfrutaban de los últimos años del jugador maliense, al mismo tiempo iban preparando a un joven ecuatoriano con una cesión al Beerschot V.A. de Bélgica y con algunos partidos en la Premier League 2, la liga de reservas de los clubes ingleses. El cambio ni se notó, Caicedo irrumpió rápido, la estructura futbolista no se desmoronó y Moises se transformó en uno de los mejores mediocampistas de la Premier League.

Tottenham ficha al mediocampista Yves Bissouma del Brighton | Independent Español

Otro de los grandes ejemplos es el de Karou Mitoma al que lo compraron en 2021 por 3 millones del Kawasaki Front de Japón. Había talento en él pero todavía necesitaba curtirse para poder jugar en la élite inglesa. Tuvo un cesión exitosa en el Union St Guillua de Bélgica y cuando volvió estaba listo para formar parte de la rotación del Brighton para esta temporada. Tan preparado estaba para desequilibrar y gambetear las bandas rivales que la salida de Leandro Trossard en el mercado invernal al Arsenal por 24 millones de euros no les significó un revés para jugar y competir.

Y es que el Brighton es tan precavido y organizado que ya están trabajando con los futuros sustitutos de estos dos jugadores. Todo indica que el marfileño de 20 años, Simon Adingra, será el dueño del costado izquierdo (zona de Mitoma) en el corto plazo. Lo firmaron a principios de curso procedente del Nordsjaelland por ocho millones, y lo enviaron a préstamo al mismo Union St Guillua. Para la medular, el legado parece ser un sueco de 19 años, Yasin Ayari, que lo firmó en la última ventana invernal del AIK sueco por cuatro millones. No se fue a préstamo a ningún otro club y se quedó entrenando con el primer equipo. De hecho ya hizo banco en algunos partidos y le tocó hacer su debut.

No solo son igual de sostenibles para recomponer salidas de jugadores importantes, también lo son con el personal de sus oficinas y su cuerpo técnico. La salida de Graham Potter en octubre del 2022 significó un gran revés para el presente del club. La temporada ya había comenzado y el arranque era muy ilusionante. Pero es ahí donde, otra vez, su gestión para analizar y planificar volvió a brillar para encontrar al entrenador que mejor se encaje al modelo futbolístico del club. Roberto De Zerbi (foto) fue el elegido según todo este estudio previo. Fue tan brillante toda esa gestión analítica que el Brighton, con el italiano en el banco, marcó una temporada histórica con la clasificación a la Europa League practicando un fútbol divertido y competitivo.

Brighton transfer news: Roberto De Zerbi issues 'not ready' warning to Tony Bloom | SussexWorld

El crecimiento del Brighton en todos estos años no se entendería sin esta extraordinaria
gestión deportiva que les permite competir de una forma sostenible y creciente en la máxima categoría del fútbol inglés. Al final todos los resultados que se ven dentro de la cancha son un reflejo, una muestra, de todos los buenos planes que crean y ejecutan en sus oficinas.

Más notas