jueves, abril 18, 2024

Axel Poza: “Soy consciente de que el debut puede llegar en cualquier momento”

Por Santino Sciola

El defensor central de 19 años, que juega en la Reserva de Independiente, relató sus proyectos y sus sueños de cara a futuro. Nacido en 2003, parece tener todas las condiciones para lograr una exitosa carrera. Está en un nivel altísimo y sobresale por su gran juego aéreo (mide 1.91) y su claridad para salir jugando.

-¿Cuáles son tus sueños?

-Mi sueño es jugar en la Primera de Independiente y poder ganar un título, sea nacional o internacional, me da lo mismo. Yo quiero ganar algo con Independiente y poder ser feliz acá. Recién después de eso, quiero apuntar a hacer mi carrera en Europa y llegar a jugar en la Selección. Mi sueño mayor es jugar un Mundial y obviamente ganarlo.

-¿A qué cosas renunciaste para poder estar donde estás hoy?

-Renuncié a muchas fiestas, muchas salidas con amigos y a no poder compartir más momentos con mi familia. Todo esto ya sea porque al día siguiente me tocaba jugar o entrenar. Son momentos que uno se pierde por su sueño de triunfar en el fútbol.

-¿Qué se siente cuándo entrás a jugar al Libertadores de América? ¿Te lo imaginás repleto y con vos adentro?

-Jugar en el estadio es algo hermoso, es como mi casa. Hace muchos años lo veía muy lejos y hoy tengo la posibilidad de haber jugado más de 10 partidos ahí. Siempre me lo imagino repleto. La otra vez que pude meter un gol y escuché a 200 personas gritarlo, me emocioné un poco. Entonces ni me quiero imaginar lo que será con 40.000 hinchas ahí adentro. Son sueños que uno tiene y a la larga se van relacionando uno con el otro.

-Ante la situación que atraviesa el club y tu buen presente, ¿sos consciente que tu debut en Primera es posible en cualquier momento?

-Si, soy consciente de que en cualquier momento me puede llegar a tocar, pero estoy metido con la cabeza en la Reserva. Sé que primero tengo que romperla donde estoy y hacer bien las cosas acá para llegar a Primera. Tengo que seguir mejorando mi buen presente para que el día que me toque jugar en Primera tener la menor cantidad de errores posibles. Hoy en día, todos cometemos errores y yo quiero pulir los míos en Reserva para el día de mañana cometer la menor cantidad.

-¿Cómo administrás tus tiempos entre el estudio y las exigencias de entrenamiento que requiere Independiente?

-Mi vida es una rutina, repito todo el tiempo las mismas cosas. Me levanto temprano para ir a entrenar, después vuelvo a casa y los lunes, miércoles y viernes puedo dormirme una siesta tranquila para después ir al gimnasio. Los martes y los jueves no tengo mucho tiempo para dormir, pero voy al gimnasio y después a la facultad. Soy estudiante de psicología.

-Últimamente se está visibilizando mucho la importancia de la salud mental en los deportistas, ¿qué opinión tenés vos al respecto?

-La salud mental es muy importante porque básicamente es lo que te hace tomar buenas o malas decisiones y es lo que te hace rendir o no en un partido. Es la otra parte del entrenamiento, uno puede matarse entrenando lo físico, lo futbolístico, la técnica y demás cosas, pero lo mental es muy importante y también es lo que te define.

Más notas