jueves, abril 18, 2024

A nueve años del día que El Halcón empezó a volar en lo más alto

Por Santino Sciola, Lucas Marcos, Gaspar Yabrón y Santiago Cergneux

Esta semana se cumplirá el 9° aniversario de la llegada de Defensa y Justicia la máxima categoría del fútbol argentino. En esa jornada, el equipo del barrio de Varela derrotó 1 a 0 a San Martín de San Juan con gol de Brian Fernández, uno de los máximos ídolos de la institución. Desde ese momento, y bajo la conducción de Alberto Acosta, el club supo cosechar grandes logros durante estos años.

Los festejos de los protagonistas tras la hazaña.

 

***

El histórico triunfo

Por Santiago Cergneux

El 14 de mayo de 2014 Defensa y Justicia logró, en ese momento, el hito más grande de su historia: el ascenso a Primera División tras vencer a San Martín de San Juan por 1-0 en la fecha 38, con gol de Brian Fernández. Desde la fecha 4, el equipo dirigido por Diego Cocca, peleó la punta con Banfield, que terminó siendo el campeón de esa edición de la B Nacional.

Brian Fernández, el autor del histórico gol.

El Halcón de Varela salió dispuesto a ganar el encuentro en San Juan desde el primer minuto, y llegó así el tempranero gol del delantero surgido de las inferiores, Brian Fernández, a los 3 minutos luego de un centro desde la banda izquierda y un rebote que le dejó la pelota servida a la altura del punto de penal para que defina con un remate raso y marque el único tanto del partido.

En el segundo tiempo, Defensa no pudo concretar y aumentar la ventaja para sellar la victoria, y tuvo que sufrir a San Martín, que salió a atacar, pero no supo aprovechar las oportunidades y marcar el gol del empate.

Los 11 titulares de Defensa y Justicia: Fernando Pellegrino. Cristian Báez, Juan Tejera, Emir Faccioli, Marcelo Benítez, Víctor Aguilera. Axel Juárez, Nelson Acevedo, Washington Camacho. Claudio Guerra, Brian Fernández. DT: Diego Cocca.

Los 11 titulares de San Martín: Luis Ardente. Franco Quiroga, Ezequiel Michelli, Juan Mattia, Lucas Kruspzky. Mauro Bogado, Iván Pérez, Cristian Álvarez, Leandro González. Franco Caballero, Rodrigo Alaniz. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Tres meses más tarde, Brian Fernández marcaría nuevamente un gol histórico: el primero de la historia del Defe en Primera División, en la derrota por 3-1 contra Racing, en la primera fecha del Torneo Transición. Defensa terminaría ese torneo en la posición 18.

 ***

 Un guerrero dentro y fuera de la cancha

Por Santino Sciola

Brian Fernández es un gran jugador de fútbol sin lugar a duda. Es un delantero diestro que enamora a simple vista a cualquiera que se siente a mirarlo porque pese a su baja estatura (1.68 mts.) y pequeña contextura física siempre se las ingenia para convertir goles y humillar a rivales con un porte mucho mayor al suyo. Se caracteriza principalmente por su gambeta, su capacidad goleadora y su desfachatez a la hora de jugar. Sin embargo, la mayoría de las veces que se lo nombra en una charla futbolera, algún presente hace el comentario: “Imaginate que jugador hubiese sido si no fuese por sus adicciones”.

Pese a su gran arranque en Portland y tras internarse voluntariamente, la MLS decidió romper su contrato por incumplimientos en el programa de adicciones.

Brian nació en una familia muy humilde y numerosa en la provincia de Santa Fe. Es el tercero de diez hermanos, que fueron criados por una madre soltera. Un dato no menor es que otros tres hermanos también son futbolistas profesionales (Leandro, Nicolás y Juan Cruz).

Sin embargo, el quiebre en la vida de Brian se produjo cuando, en 2012, David, uno de sus hermanos más cercanos, se suicidó tras sufrir un fuerte accidente automovilístico. Él mismo definió ese, como el peor día de toda su vida y eso se vio reflejado en su comportamiento extra futbolístico durante los años posteriores.

El primer episodio conflictivo fue en 2016, cuando jugaba en Racing y dio positivo en un control antidoping. Tras este antecedente, jamás pudo volver a encarrilar su carrera, más bien, todo lo contrario. En total, hasta hoy, Brian sufrió aproximadamente otros cinco hechos similares y relacionados con sus adicciones: Desde otro doping positivo jugando en la MLS para Portland Timbers (con posterior internación voluntaria) hasta varios días desaparecido y marginaciones de los planteles de Colón (en dos ciclos distintos), Ferro y Deportivo Madryn. El último suceso ocurrió hace poco más de 2 meses, cuando ya había sido desafectado del Sabalero, un auto de alta gama que le pertenecía apareció vandalizado y durante algunas horas se desconocía el paradero del futbolista.

En este momento, el delantero de 28 años se encuentra retirado de manera transitoria (por lo menos hasta junio) para realizar un tratamiento psicológico y luchar contra esta enfermedad. Pareciera ser que esta batalla contra sus adicciones no tiene fin y lo atormentará por mucho tiempo más, pero la fuerte personalidad de Brian y sus ganas de salir adelante, hacen que su familia y allegados vean la luz al final del túnel y confíen que puede existir una pronta recuperación.

 ***

Alberto Acosta: “Es lo más lindo que tengo, en el Halcón soy feliz”

Por Lucas Marcos

El relacionista público de 45 años, oriundo de Florencio Varela, ocupa el cargo de vocal en la comisión directiva de Defensa y Justicia y toda su vida ha estado ligado al club.

Acosta sonríe en el lugar donde es feliz.

   –   El próximo 14 de mayo se cumplen nueve años del ascenso de Defensa y Justicia a Primera División: ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?

–   Una sensación de felicidad que me cuesta explicar en palabras, ese día sentí que todo el trabajo que habíamos hecho había dado sus frutos.

 –   ¿Pudiste viajar a San Juan para presenciar el partido? ¿Qué rol ocupabas en la comisión directiva de aquel momento?

 –   Tuve el privilegio de poder estar en el estadio y entrar a festejar con los jugadores cuando el árbitro marcó el final del encuentro, fue increíble. En 2014 era representante de socios y también me ocupaba de llevar adelante las relaciones públicas que el club tenía con otras instituciones, función que aún realizo.

 –   ¿En qué momento del partido sentiste que el ascenso podía ser una realidad?

 –   Desde los tres minutos del primer tiempo cuando Brian Fernández hizo el gol. Estaba muy confiado porque sabía que los jugadores iban a dejar la vida en cada pelota y que el triunfo no se iba a escapar.

 –   ¿Al principio del torneo pensabas que Defensa podía aspirar a pelear por uno de los tres ascensos? 

 –   Si, porque sabía cómo se manejaban los dirigentes, habían armado un proyecto que tarde o temprano iba a terminar dando sus frutos y en ese campeonato el equipo estaba muy firme, además de que tenía un gran entrenador como Diego Cocca.

 –   ¿Siempre estuviste ligado a Defensa o trabajaste como relacionista público en otro club?

 –   Muchas personas no lo saben pero yo era un simple hincha que iba a ver al Halcón y que un día Diego Lemme, hoy Presidente de la institución, me preguntó si quería ayudar desde adentro. Nunca trabaje para otro equipo.

 –   ¿Y qué le respondiste? ¿Aceptaste rápidamente o te tomaste un tiempo para pensarlo?

 –   Por supuesto que le dije que sí. Era un sueño pasar de estar en la tribuna a poder tener un cargo en el club que amo.

Acosta en uno de sus viajes para ver al Halcón.

–   ¿Cómo haces para separar la pasión de tu trabajo?

 –   Siempre voy a ser hincha de Defensa pero cuando estoy trabajando me mentalizó totalmente en realizar mi labor de la mejor manera.

–   ¿Qué funciones tiene el relacionista público de Defensa y Justicia?

–   Principalmente me encargo de recibir a los dirigentes de otros equipos cuando visitan nuestro estadio y a la vez estoy en constante comunicación con mis colegas de otras instituciones. Igualmente, siempre estoy atento para ayudar en lo que haga falta tanto en el día a día del club o en las jornadas de partido.

–   ¿Cómo calificarías estas campañas del Halcón después de nueve años compitiendo en la máxima categoría del Fútbol Argentino?

–   Increíbles porque Defensa tiene una particularidad, que es que año tras año se supera, siempre sentís que lo que consigue el club es lo máximo y en el próximo torneo alcanza un objetivo superior como por ejemplo haber salido campeón en dos oportunidades

–   ¿Qué es más importante para vos: el ascenso o haber salido campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa?

–   No puedo elegir porque sin el ascenso no existirían las copas, así que me quedo con los tres.

–   Si tuvieras que definir a ese 14 de mayo en una sola palabra, ¿Cuál elegirías?

–   Inolvidable.

 –   ¿Qué sueños te quedan por cumplir con el club?

–   Me encantaría que Defensa pueda ganar un campeonato local, estuvimos muy cerca en dos oportunidades y sé que pronto se va a dar.

 –   ¿Qué significa Defensa y Justicia en tu vida?

–   Es lo más lindo que tengo, en el Halcón soy feliz.

 

 ***

Las buenas campañas del Halcón 

Defensa y Justicia campeón de la Conmebol Sudamericana 2020.

 

 

Por Gaspar Yabrón

El 14 de mayo de 2014 el Halcón de Varela alcanzaría el máximo hito de su corta y exitosa historia tras vencer a San Martín de San Juan por 1 a 0 y coronar su llegada a la primera división del fútbol argentino. 

El 9 de agosto de 2014 el Halcón de Varela hace su debut en la máxima categoría del fútbol argentino con derrota 3-1 ante Racing en el estadio Norberto Tito Tomaghello. Brian Fernández fue el autor del primer gol del equipo en primera división.

El primer triunfo de Defensa llegaría a los pocos días, cuando el 16 de agosto derrotó a Banfield por 3 a 2 de visitante. Con una gran expectativa, en la siguiente fecha igualó en 1 con Quilmes y a lo largo del torneo, a pesar de ya mostrar una identidad de juego, el equipo no logró cosechar demasiados puntos. Debido a esto, el conjunto de Varela enfocó su atención en la Copa Argentina 2013-2014, en la que logró eliminar a San Lorenzo, en ese momento, vigente campeón de la Copa Libertadores y de esta manera, obteniendo llegar a los cuartos de final de dicho certamen. Posteriormente y por la misma fase Defensa cayó por la mínima en Junín ante Atlético de Rafaela. De vuelta en el Torneo de Transición, el Halcón cerró el campeonato local en los últimos puestos y sumando solo 20 unidades. 

Al año siguiente, ya en la temporada regular y con la decisión de la AFA de realizar un torneo de 30 equipos, con diez equipos nuevos, Defensa debía enfrentarlos en un sistema de disputa de todos contra todos. En su primer encuentro, empezó con el pie derecho con un triunfo de visitante en La Plata cuando enfrentó a Gimnasia. En febrero de 2015, en su primer partido de local, Defensa y Justicia estrenó una nueva platea con capacidad para 1000 personas. Hasta la fecha 9 el equipo sólo logró cosechar diez puntos y esto provocó la salida de Darío Franco como director técnico del Halcón. Desde ese entonces la institución varelense comenzó con una ola de contrataciones de entrenadores empezando por José Turu Flores, quien solo duró un puñado de partidos. La llegada de un desconocido Ariel Holan, que venía de trabajar en el cuerpo técnico de Matías Almeyda en River. Con el receso terminado Defensa volvió a competir y empezó el nuevo ciclo con una metodología de juego y mentalidad diferente. 

En 2016 hizo historia al eliminar a Independiente de la Copa Argentina y obtener el 4º puesto de la Zona B en el Torneo de Primera División, que lo clasificó a su primer torneo internacional, la Copa Sudamericana 2017.

Ya en la Superliga 2018/19, con la vuelta de Sebastián Beccacece tras el Mundial de Rusia, el conjunto de Varela en sus primeras fechas ya daba indicios de cómo sería su desempeño en el torneo. El equipo logró importantes victorias de visitante con Independiente, Rosario Central y Godoy Cruz se fue acomodando en el campeonato. Defensa y Justicia cerró un gran semestre, invicto y escolta de Racing. 

Sin embargo, el desgaste de la Copa Sudamericana, sumada a algunas derrotas fueron el factor para que el sueño por la obtención del torneo se esfumara. Pero por otra parte, el club había logrado completar el mejor año de su historia hasta ese entonces, en el cual consiguió el subcampeonato y clasificó a la Copa Libertadores por primera vez. 

En marzo de 2020, Defensa y Justicia hace su debut en la máxima competición internacional para los clubes de Sudamérica, quedando tercero en su grupo lo que lo llevó a participar en la Sudamericana que posteriormente obtendría ante Lanús en enero de 2021. Luego el Halcón ganaría la Recopa ante Palmeiras y sumaría su segundo título internacional.

Desde su arribo a la máxima categoría, Defensa y Justicia se transformó en uno de los protagonistas gracias a su estilo de juego y las buenas decisiones dirigenciales. 

 

Más notas