miércoles, abril 24, 2024

Scaloni: “Estoy en el lugar soñado para cualquier argentino”

Por Emilia Pellegrini

El entrenador de la selección aseguró que “Argentina está en el pedestal del fútbol”, después de golear 3 a 0 a Croacia con dos goles de Julián Álvarez y uno de Lionel Messi. Ahora queda esperar por el rival a enfrentar nada más y nada menos que en la final de la Copa del Mundo: Francia o Marruecos; cosa que parece no preocupar al director técnico: “nos vamos a preparar de la misma manera”. 

Lionel Scaloni debutó como entrenador del seleccionado argentino en un amistoso contra Guatemala el 8 de septiembre de 2018, tras la repentina salida de Jorge Sampaoli tras la eliminación del mundial de Rusia. Fueron muchos los cuestionamientos hacia el técnico oriundo de Pujato: que no tenía experiencia, que era muy joven o que incluso no tenía la personalidad para estar al mando de semejante equipo. Con trabajo silencioso y junto a su cuerpo técnico conformado con ex jugadores como Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala como ayudantes de campo;  Luís Martín y Martín Tocalli, ganó la Copa América 2021 y actualmente dirigió a Argentina en 56 partidos: ganó 39, empató 12 y solamente perdió 5. Hoy, en conferencia después del partido ante la selección croata, declaró: “El cuerpo técnico irradia ilusión”.

En 1997 ganó el Mundial Sub 20 en Malasia y este domingo buscará repetir la historia, esta vez dirigiendo a la selección mayor. Además, se convirtió en el primer entrenador argentino en clasificar a la final de una Copa América y de un Mundial, pero afirmó que no se lo puede comparar con César Luis Menotti y Carlos Bilardo: “Son historia de la selección y son quienes hicieron grande esta camiseta; sí me llena de orgullo dirigir la final pero no me puedo poner a la altura de ellos”. 

Como de costumbre, no dejó de elogiar a Messi en el post partido: “No hay duda de que es el mejor de la historia. Es una lástima para el mundo del fútbol que en algún momento tenga que dejar de jugar”. Asimismo, aplaudió el trabajo de todos los futbolistas argentinos y remarcó la importancia de que todos los “jugadores de campo” hayan sumado minutos en Qatar (los únicos que no pisaron el campo de juego fueron los arqueros suplentes Franco Armani y Gerónimo Rulli).

Para el que no es argentino yo sé que es difícil de entenderlo”, dijo el rosarino, coincidiendo inconscientemente con la canción que acompaña a la Scaloneta en este mundial: “No te lo puedo explicar, porque no vas a entender”. Lionel Scaloni está a un paso de la gloria, pero todos los argentinos y argentinas le estarán agradecidos por siempre, más allá del resultado del domingo. Fue, y es, quien supo devolverle las esperanzas futbolísticas a un país que no veía la alegría hacía décadas, y se ganó el respeto y el cariño de un pueblo entero. 

 

Más notas