viernes, abril 26, 2024

Argentina, apoyada aquí y en todos lados

Por Sebastián Mongelos

La selección argentina de fútbol es la primera finalista del Mundial y todos festejan. Países extranjeros como Bangladesh, donde sus habitantes se levantan a la madrugada para alentar a la Selección Argentina (tal es el apoyo que el Gobierno planea reabrir la embajada en el país asiático). En cada sector del mundo hay un puñado de argentinos que se juntan para celebrar. En la misma sede del Mundial, en Qatar, lugar en el que se convocan banderazos los días previos al partido desde la derrota 2-1 frente Arabia Saudita en el debut. Gente de todos los continentes que se acercan para cantar durante varias horas: “Muchachos, ahora nos volvimo’ a ilusionar…”; “Brasilero qué pasó…”; “El que no salta es inglés”. Celebridades que en sus redes sociales se muestran viendo los partidos de la Albiceleste y gritando sus goles; el británico Harry Styles festejó en el escenario la clasificación del combinado a cuartos de final antes de dar un show en el país.

Todos los habitantes de las 23 provincias argentinas, los cuales se concentran en cada avenida cercana a su hogar, en cada monumento turístico como el Obelisco, en Buenos Aires o el Monumento a la Bandera, en Rosario, Santa Fe. En cada plaza o parque, como la Plaza Francisco Seeber o Parque Chacabuco, en el que hay una pantalla gigante para ver los partidos. En cada sector del país hay un grupo de personas festejando.

Buenos Aires es la principal ciudad en la que se celebra el pase a la final de la Copa del Mundo. En Mar del Plata, la gente se junta con los lobos marinos y celebra por su representante, Dibu Martínez. En El Talar todos están orgullosos del espectacular torneo que está realizando Otamendi. De Paul, Paredes, Enzo Fernández y Mac Allister, los mediocampistas que llevan a lo alto a Sarandí, San Justo, San Martín (todos en Buenos Aires) y La Pampa, respectivamente. Cuti Romero, de capital, y Julián Álvarez, de Calchín, no se olvidan de Córdoba en su primer Mundial.

Al fin y al cabo, tanto los rosarinos como todos los argentinos y los extranjeros que apoyan a la Albiceleste desean ver a Lionel Messi levantar el trofeo. Por eso, y como dicen las redes sociales de la Selección Argentina, “todos juntos” hay que alentar en la final del Mundial de Catar 2022 el domingo 18 al mediodía.

Más notas