martes, abril 23, 2024

Messi, capitán en modo Topo Gigio

Por Pedro Moreno Polak

“Van Gaal vende que juega al fútbol y solo metió jugadores altos para que les tiren pelotazos al área”, dijo el capitán de todos los argentinos. Enojado, después de la sufrida clasificación a la semifinal del Mundial, por penales frente a Países Bajos. El técnico neerlandés había declarado que en aquel partido en Brasil 2014 habían “anulado a Messi” y que por eso habían llegado a los penales en busca de la final. 

Más allá de lo que pudo haber pasado o no esa noche en San Pablo, las declaraciones del mejor jugador del mundo describieron a la perfección lo ocurrido esta noche en Lusail. Y él, que siempre está, tuvo su primera gran intervención a los 35 minutos del primer tiempo. 

Tras un pase del que luego terminó anotando, arrancó por la derecha este genio de este fútbol mundial y cuando, quizás, cualquiera hubiera especulado con un disparo al arco, tocó sutilmente para la llegada de Nahuel Molina, que con fuerte tiro quebró el marcador. 

En el segundo tiempo intentó y gravitó más. Tuvo su gol, de penal, a los 28 minutos del segundo tiempo -el décimo en un Mundial, alcanzando a Gabriel Omar Batistuta como el máximo goleador en Copas del Mundo- gambeteó, jugó, se asoció y participó varias veces de lo que pudo haber sido un gol que hubiera sentenciado el resultado y la clasificación.  También tuvo un tiro libre que pasó muy cerca. 

Pateó el primer penal de Argentina después de que Emiliano Martínez le contuviera el suyo a Virgil Van Dijk. Lo convirtió con una categoría digna de lo que él representa, porque existen los golazos de penal. Y luego, a festejar porque se metió en otra semifinal. Como en aquella Copa en Brasil que no pudo ganar, pero que lo elevó aún más de lo que se creía que se podía elevar.

“Sufrimos demasiado injustamente”, también dijo Messi. Y sí. Igual que el sábado pasado frente a Australia. No era para sufrir, pero se sufrió. Así como Argentina mereció ganar ambos partidos y los ganó. Contra Países Bajos fue por penales, pero se terminó dando. Y Messi irá por la final. Otra más para él. Otra más para la Selección. Será contra Croacia el próximo martes. Una función más para el capitán.

 

Más notas