sábado, abril 20, 2024

Los “españoles” que sí clasificaron a cuartos de final

Por Dante Dorigo y Carlos Sebastián Mongelos

La selección marroquí de fútbol venció 3-0 a España en penales tras empatar sin goles en 120 minutos y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, con la particularidad de que, de sus 13 convocados que no nacieron en el país, nueve disputaron minutos en el partido.

De esos 13 futbolistas, tres nacieron en Francia, cuatro en Países Bajos, tres en Bélgica, uno en Italia, su arquero titular y figura frente a La Roja, Yassine Bounou es oriundo de Canadá, y dos en España, Munir Mohamedi y Archraf Hakimi, quien definió la tanda de penales.

Pero la relación de Marruecos con el fútbol español no termina en el lateral derecho y en el arquero suplente, los de la península ibérica. Abdessamad Ezzalzouli y Youssef En-Nesyri, nacidos en territorio marroquí, Bounou y Hakimi se criaron futbolísticamente en las divisiones inferiores de distintos clubes españoles. Por eso se da, que muchos jugadores, hablan la lengua castellana de manera fluida.

Con esta victoria, además de sellar su mejor participación en la historia de los mundiales, Los Leones del Atlas se convirtieron en la cuarta selección africana en superar los octavos de final de la Copa del Mundo y enfrentarán a Portugal el próximo sábado a las 12 en busca de un lugar en las semifinales.

Más notas