sábado, abril 20, 2024

Países Bajos es la figurita repetida en cinco mundiales

Por Facundo Novo

La Selección Argentina venció este sábado 2 a 1 a Australia, avanzó a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 y se medirá ante Países Bajos, seleccionado que ya le tocó enfrentar en esta instancia en el Mundial de Francia 1998 cuando cayó por 2 a 1. Sin embargo, hay otros dos antecedentes que ilusionan a los argentinos.

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni volvió a ganar, esta vez con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez y se metió entre los ocho mejores equipos de la Copa del Mundo. Por esto, el próximo 9 de diciembre se enfrentará a Países Bajos, que había eliminado a Estados Unidos horas antes. Al conjunto neerlandés, Argentina ya lo había enfrentado en cinco oportunidades mundialistas.

En esta instancia y frente a al mismo rival, pero 24 años atrás, fue derrota argentina. En aquel entonces, la selección conducida por Daniel Passarella había comenzado perdiendo a los 12 minutos, pero cinco más tarde Claudio el Piojo López empató el encuentro. Cuando el partido parecía que iba a ir al tiempo extra, Dennis Bergkamp a los 90 puso el 2 a 1 final.

Sin embargo, 1978 y 2014 son de los recuerdos más felices para la Selección y justamente, ante este adversario. En la Copa del Mundo organizada en Argentina, se jugaba una primera parte con cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, en el que los dos mejores avanzaban a una segunda ronda. Luego, en esta fase constituida por dos bombos de cuatro equipos cada uno, permitía a los que saliesen primero llegar a la final. Allí fue cuando el conjunto dirigido por César Luis Menotti le ganó 3 – 1 a Países Bajos y consiguió su primer Mundial. En Brasil 2014 (con el formato actual), Argentina venció al país europeo por penales, tras empatar 0 – 0 en los 120 de juego. En la tanda, Sergio Chiquito Romero contuvo dos tiros desde los 12 pasos y permitió pasar al equipo capitaneado por Lionel Messi a la final.

En aquel primer cruce en 1974, frente a un equipo europeo con figuras de la talla de Johan Cruyff y Johan Neeskens, el seleccionado perdió  4 a 0 en un partido perteneciente a la segunda ronda, en el que Argentina quedó última y Países Bajos primera. Además, jugaron en la fase de grupos del Mundial de Alemania 2006. Allí empataron 0 a 0 y ambos avanzaron a octavos de final (Argentina 1° y Países Bajos 2°).

 

Más notas