sábado, abril 20, 2024

¿De qué juega Juan Foyth? De jugador

Por Santino Sucar

Desde infantiles, Juan Foyth siempre jugó en Estudiantes De la Plata aunque no siempre cumplió el mismo rol. Al principio se destacaba como enganche. Con 16 años y ya en la Séptima División, su entrenador Martín Gaimaro decidió con su ayudante de campo Juan Krupoviesa probarlo como defensor central, porque tenía grandes cualidades con la pelota, buena visión de juego y era muy potente en el mano a mano. Aunque le costó adaptarse a su nueva posición, Foyth empezó a demostrar toda su calidad, destacándose en su claridad para construir juego desde la última línea.

Quizás este es el motivo de por qué no despejó la pelota el 9 de julio de 2021 en el partido de Eliminatorias Sudamericanas frente a Colombia, cuando en el último minuto desencadenó el empate de Miguel Borja. Después de ese error, Foyth quedó afuera de la lista de convocados para la Copa América 2021. Aunque hoy sea defensor, su forma de jugar al fútbol no cambió. Otro ejemplo de la existencia del Foyth enganche es el amague al estilo de su ídolo de la infancia, Kaká, que le realizó al jugador brasilero Philippe Coutinho en la semifinal de la Copa América 2019. Así demostró destellos de su anterior posición. 

Juan María Gulías, su profesor en la escuela Primaria Normal 3 de La Plata, cuenta que ya en sexto grado Foyth estaba convencido de que iba a jugar al fútbol de manera profesional. “Recuerdo que su familia estaba muy presente y siempre lo acompañaban a todos lados. Él me manifestaba con mucha seguridad que iba a lograr su sueño de jugar en Primera; por eso, a pesar de ser muy inteligente, no se esforzaba mucho en el colegio”, dice Gulías. Lo que Foyth no podía imaginar en ese entonces era la transformación que debía tener su fútbol para poder llegar a cumplir lo que tanto añoraba.

En esta adaptación a nuevos puestos él señala a su padre como uno de los principales responsables. “Mi viejo me volvía loco en mi casa, me enseñaba a cabecear, a cubrir la pelota, me hacía más completo”, dijo Foyth en una entrevista con el diario Olé en 2017. 

Ya en la posición de defensor central, debutó en Estudiantes con 19 años. Sólo llegó a jugar ocho partidos en la primera división de Argentina antes de emigrar el 30 de agosto del 2017 hacia Inglaterra para vestir la camiseta del Tottenham que dirigía Mauricio Pochettino. Su pase costó alrededor de 13 millones de dólares. Pochettino volvió a cambiarlo de posición para colocarlo de lateral derecho, sector en el que en su actualidad juega en el Villarreal de España y también cuando es convocado al seleccionado nacional.

Después de tres temporadas, Foyth pasó del Tottenham, con pocos minutos de juego, al Villarreal de Unai Emery. En España disputó ocho partidos como número cinco y sumó una nueva posición a su historial. Hoy suele jugar como lateral derecho, forma parte del once inicial del equipo y utiliza la 8 en su espalda, número poco frecuente en los defensores.

Foyth dialogó sobre esto con el diario Marca y contó que su esposa a veces le pregunta si él se identifica como central o lateral. “La verdad es que ya no sé, creo que soy un mix entre los dos y que también puedo jugar cuando se me pide en el medio de la cancha”

En 2021 consiguió su primer título internacional frente al Manchester United en la final de la Europa League. Tuvo una destacada actuación en la Champions League 21/22 y, junto a su equipo, llegaron a la semifinal frente al Liverpool, hecho histórico para un club como el Villarreal. Luego de la Copa América 2021 volvió a ser convocado a la Selección Argentina e integró el plantel que conquistó la Finalísima frente a Italia en Wembley.

Con tan sólo 24 años Foyth se adaptó bien a distintas posiciones y se convirtió en un jugador polifuncional que puede ser útil en muchos sectores de la cancha. Scaloni lo llevó al Mundial de Qatar 2022. En una competencia tan dura como la Copa del Mundo, un jugador de sus características puede ser la rueda de auxilio ante cualquier imprevisto. 

Más notas