miércoles, abril 17, 2024

Australia, en su mejor participación

Por Sebastián Mongelos

La selección australiana de fútbol está disputando su sexta Copa del Mundo, la quinta consecutiva y la cuarta como combinado ligado a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Los australianos están allí desde 2006 y decidieron competir con los combinados asiáticos porque habían considerado que las selecciones pertenecientes a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) son de ‘bajo nivel’ competitivo y que, además, el primero de las Eliminatorias solo obtenía un cupo para jugar un repechaje de cara a conseguir la clasificación al Mundial.

Los Socceroos clasificaron a esta edición del torneo luego de vencer 5-4 por penales a Perú tras empatar a cero en los 120 minutos. En el primer partido del grupo D, los oceánicos fueron goleados 4-1 por la vigente campeona, Francia. Luego de esa derrota, encadenó por primera vez dos victorias consecutivas en sus participaciones mundiales, ambas por 1-0 frente a Túnez y Dinamarca respectivamente. Así, Australia está teniendo su mejor participación ya que consiguió seis puntos (en Alemania 2006 también llegó a octavos de final pero con cuatro unidades).

Los jugadores que más se destacaron durante la fase de grupos fueron el mediocampista Mathew Leckie, quien convirtió el gol de la clasificación, y el arquero Mathew Ryan que mantuvo la valla invicta en los partidos decisivos. Ambos, si disputan minutos frente Argentina, serán los únicos australianos en jugar 10 partidos mundialistas.

El combinado dirigido por el australiano Graham Arnold jugará el sábado a las 16 frente a la selección argentina, rival con el cual se cruzó en siete oportunidades: una victoria (1-0 en un amistoso de 1988), cinco derrotas (se destaca la que sufrió en el Repechaje rumbo al Mundial de 1994, la cual el entrenador sufrió como jugador) y un empate.

La selección australiana jugará por quinta vez contra una selección sudamericana en la Copa del Mundo. Las cuatro anteriores fueron en fase de grupos: en 1974 igualó 0-0 contra Chile; en 2006 perdió con Brasil por 2-0; en 2014 fue derrotada 3-1 por los chilenos; en el último Mundial, Perú la venció por el mismo resultado que la Canarinha.

 

Más notas