viernes, abril 26, 2024

Hassan Al Haidos, líder y referente

Por Matías López

Hassan Al Haidos fue el capitán de la selección de Qatar, anfitriona del Mundial, y quien levantó el primer título oficial de su país, la Copa Asia en 2019, siendo el mayor exponente en aquel plantel y, acompañando, desde su debut en 2008 en la caída ante Irán por 6 a 1, en un proceso de construcción futbolístico junto con la creación de la Aspire Academy que se encarga de la exploración y desarrollo de deportista cataríes, brindando desde herramientas para las diversas actividades hasta la propia educación de los jóvenes. 

Desde su debut como futbolista profesional en 2007, siempre se ha mantenido en el mismo club, el Al Sadd, donde tuvo desde 2019 hasta mediados de 2021 a Xavi Hernández como entrenador, a quién señaló en muchas ocasiones como una de las mejores influencias que tuvo en su carrera deportiva. En esta institución logró 22 títulos, siendo la Liga de Campeones de Asia de 2011 la más destacada, sin que tuviera una gran relevancia, con tan solo tres titularidades y seis salidas desde el banco de suplentes, sin convertir gol.

Con el seleccionado catarí, Al Haidos es el jugador con más participaciones internacionales (132 partidos), en los que convirtió 28 tantos, siendo el cuarto máximo goleador en la historia de su país. Desde la llegada de Felix Sanchez Bas a la dirección técnica de Qatar, se convirtió en un pilar trascendental, quedando con la cinta de capitán y convirtiéndose en un referente y líder para sus compañeros. Tuvo un buen desempeño durante la Copa Asia 2019 en la que convirtió un solo gol y terminó consiguiendo la gran portada en la historia de su país levantando el trofeo. Además, también disputó la Copa América en ese mismo año, como selección invitada, llegando a jugar los tres encuentros de fase de grupos, sin tener un desempeño destacado, quedando fuera en primera ronda.

Más notas