viernes, abril 26, 2024

Scaloni pateó el tablero y dio en la tecla

Por Pedro Moreno Polak

Habría que tener un poco más de sentido común y pensar que es sólo un partido de fútbol. Parece que nos jugamos más que eso. Eso mismo sienten los jugadores en la cancha. Es difícil hacer entender a la gente que mañana sale el sol se gane o se pierda“, dice Lionel Scaloni minutos después de su llanto conmovedor junto a Pablo Aimar y ya en la conferencia de prensa después del triunfo.

Llegó a Qatar como el entrenador de uno de los candidatos, un conductor al que nadie cuestionaba y al que le salía todo. Tenía un debut de esos para arrancar bien, para hacer muchos goles y para meter un pie en octavos de final. Perdió contra Arabia Saudita un partido increíble, difícil de asimilar. 

Hoy para enfrentar a México -en un partido que de haberse perdido hubiera significado la eliminación en la segunda fecha del Mundial- hizo cinco cambios. Sacó a figuras de este equipo como Leandro Paredes o Cristian Romero y puso a los que él sintió que debía poner. Quizás se imponía la entrada de un Enzo Fernández que, desde su ingreso, fue de lo mejor de Argentina en la derrota frente a los árabes. No fue de la partida, pero tuvo su oportunidad en el segundo tiempo de hoy.

Después de un primer tiempo duro y sin llegadas al arco de Ochoa, Scaloni mandó para la segunda parte al mismo equipo que en la primera, pero los cambios llegaron antes de los 15 minutos del complemento. Vaya que fue una buena decisión, porque se vio algo considerablemente mejor a lo que se había visto hasta el momento.

A los 57’ entró Enzo Fernández por un Guido Rodríguez correcto, aunque con algunos errores en los pases. El jugador del Benfica cambió el partido. Montiel fue reemplazado por Molina a los  62’. Dos minutos antes del gol, que vino después de una acumulación de toques comandada por Fernández y que derivó en el último toque de Di María para Messi, el tirador del gol. En el mismo minuto, Álvarez entró por Martínez, por una “disposición táctica” según las palabras del entrenador, en un partido donde ninguno de los dos terminó de trascender.

Posterior a la ruptura del marcador, el técnico hizo debutar a Exequiel Palacios en esta Copa del Mundo ingresando por Di María, de buen partido y pase final para el gol del Diez. El ex River se paró a la izquierda de Enzo, que terminó siendo el volante central. Finalmente a Cuti Romero en lugar de Alexis Mac Allister, que fue titular y jugó con personalidad. 

 

Más notas