jueves, febrero 29, 2024

Guido Rodríguez, esa pieza siempre a mano

Por Manuel Hernández Huguet

La salida de Leandro Paredes para que entre Guido Rodríguez a jugar de volante central llamó la atención de muchos porque, si bien los dos juegan en la misma posición, no tienen el mismo estilo dentro de la cancha. Para explicar el ingreso de Rodríguez hay que tener en claro que la Selección Argentina va a ganar más marca y contención en el mediocampo, pero también va a perder salida y asociación de juego, un traslado de pelota que Paredes te lo puede dar con más facilidad. 

Otro punto que hay que tener en cuenta son los minutos de juego que ha tenido desde la llegada de Lionel Scaloni. El director técnico del combinado nacional tiene en claro que el futbolista del Betis no es un jugador más, y sabe que, cuando tiene que plantear un partido de mucho contacto físico como el de hoy, puede contar con él. El ejemplo que mejor explica este concepto son sus números en la Copa América 2021: jugó siete de los ocho partidos, en los que estuvo en cancha 463 minutos, y anotó un gol. Además de estos datos hay que recordar que en la final de esa misma competición contra Brasil reemplazó al jugador de la Juventus a los 54 minutos del segundo tiempo, como también que disputó los 90 minutos de la Finalissima contra Italia, lo que ayuda a entender un poco su rol en este equipo.

Con respecto al partido de esta tarde, en el que el conjunto argentino venció a México por 2 a 0, el ex jugador de River no participó mucho del juego (fue reemplazado a los 57 minutos por Enzo Fernández), pero fue interesante cómo se posicionó entre los centrales e intentó buscar conexiones por dentro que, en ese momento del encuentro, la selección no encontraba. Si bien hoy no tuvo muchas recuperaciones, tan solo tuvo dos en el primer tiempo, su función es interceptar la pelota en el círculo central para luego dársela a un compañero que esté mejor posicionado, y de esa manera crear una situación de gol.

Más notas