viernes, abril 19, 2024

La economía en Qatar y como se vincula con Argentina

Por Luca Palmas, Augusto Papasidero, Santiago Rubio y Bautista Serra.

La Copa del Mundo de Qatar 2022 se pondrá en marcha en un mes. El país, que fue elegido como sede hace doce años, sufrió diversos cambios económicos desde entonces. Federico Vaccarezza, Especialista en Economía, y Sebastián Juncal, analista de la Gerencia de Asuntos Internacionales de la Comisión de Valores del Ministerio de Economía hablaron con El Equipo y dieron su punto de vista sobre la evolución catarí y su relación con la Argentina. Además, hinchas argentinos explicaron cómo será la travesía para un espectador promedio.

CÓMO REPERCUTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA CATARÍ EN EL MUNDIAL

El Mundial comenzará con la economía catarí en plena expansión, con un crecimiento anual estimado del 2%. El aumento del Producto Bruto Interno no solo se dará por el incremento del valor del principal bien comercial del país, el petróleo; sino que, también será clave el sector financiero, el de construcción y claramente el turístico. Se espera que este último aportará 17 mil millones de dólares durante la realización del certamen, lo que dejará al emirato una ganancia mínima 10 veces mayor a lo invertido para organizar la competencia (1696 millones), según el Banco Mundial. A su vez, en base a los comunicados del propio Gobierno Catarí, el desempleo caerá a mínimos históricos, un 0,3% de la población. Debido en gran parte a la Copa del Mundo, por la que se generarán 75 mil puestos de trabajo durante noviembre y diciembre. Por su parte, el PBI romperá la barrera de los 300 mil millones y el PBI Per Cápita (riqueza estimada por cada habitante) los 85 mil dólares al año.

Federico Vaccarezza, Magister en Relaciones Comerciales Internacionales y Especialista en Economía, dialogó con El Equipo y destacó la actual diversificación económica de la nación arábiga: “Ya no solo viven del petróleo como en los setenta. Gracias a una apertura comercial se desarrollaron y modernizaron, con significativos avances científicos. Su gran inserción global les dio una perspectiva para en un futuro seguir exportando servicios de altísima calidad (telecomunicaciones, aerolíneas, financieros) a los principales mercados del mundo, como la Unión Europea o China”.

DÓLAR QATAR Y MÚLTIPLES TIPOS DE CAMBIO

En Argentina hay 17 tipos de dólar vigentes; desde el Tarjeta al Cripto, pasando por el Netflix y el Coldplay. Hace semanas, fue anunciado el Dólar Qatar, que impactará con un sobrecargo extra del 25% a los consumos en divisa estadounidense que superen los USD 300 mensuales. Sin dudas, esto afectará directamente a las personas que viajen a Medio Oriente por el Mundial.

Sebastián Juncal, analista de la Gerencia de Asuntos Internacionales de la Comisión de Valores del Ministerio de Economía, consideró el efecto de los múltiples tipos de cambio: “La existencia de varios de ellos es una devaluación encubierta. Lo que sucede es que a algunos sectores los dólares les salen más caros que a otros. El tipo de cambio tiene que ver principalmente con las exportaciones e importaciones porque la economía nuestra es muy abierta. Y al no estar dolarizada, tenemos diferentes vías para conseguirlos: mediante préstamos, productos exportados, compañías argentinas en el exterior que hagan llegar ganancias en forma de dólares y familias migrantes que envían remesas en esa moneda”.

Estadio Al Thumama en el sur de Doha

LA CONDICIÓN DE LOS TURISTAS ARGENTINOS EN QATAR

Muchos turistas deben estar preocupados por el tipo de cambio que hay en Qatar. La realidad es que un dólar estadounidense equivale a 3,64 riyales cataríes, por consiguiente con 39 pesos argentinos se puede comprar un riyal catarí. Un pasaje en avión desde Argentina hacia el país asiático, en plena competencia, rondará el millón de pesos, unos 7000 dólares. “Habrá dos conjuntos sociales: desprejuiciados y pensadores de las finanzas. La gente va a pagar muchas cosas allá, principalmente con tarjetas de crédito. Los desprejuiciados son la mayoría de los que van, habituales de viajes de esta índole. Va a pasar que la mayoría compren dólares blue donde sea antes de viajar y el precio estará inflado”, sostiene Juncal.

TESTIMONIO DE UN HINCHA QUE VIAJARÁ A QATAR

Uno de esos miles de hinchas que viajarán a Qatar es Sergio. Tiene 48 años, nació y vivió toda su vida en Flores y ahora, tras alternar en varios rubros, se estableció en el negocio de los seguros y hasta llegó a formar su propia empresa. Ya fue al Mundial de Francia 1998 y en pocos días va a cumplir su sueño de asistir a la misma competencia en el país asiático. Se había propuesto ir a la gran mayoría de citas mundialistas que pudiera, pero por problemas económicos -que le quitaron la oportunidad de asistir desde 2002 hasta ahora- esta va a ser solo su segunda vez.

-En comparación a aquel Mundial en Francia, ¿con qué situación económica afrontás Catar?

-Es muy diferente, en aquella época era un “lujo” que uno se podía permitir, pero que no afectaba en mucho mi situación en particular. Obvio que mucha gente tenía que hacer un esfuerzo para sacar el pasaje y el hospedaje, pero yo en particular lo podía afrontar tranquilamente. En vez de irme de vacaciones en verano me iba a Francia en invierno.

Zinedine Zidane alzando la Copa del Mundo en Francia 1998

Ahora para Catar todos mis conocidos, yo me incluyo, tuvimos que hacer un gran esfuerzo y eso que tuve suerte de sacar los vuelos y reservas con mucha anticipación, porque con los precios de hoy en día no sé si me lo podría haber permitido. Tuve que pedir algún que otro préstamo que por suerte ya pude saldar.

-¿Cuánto dinero destinaste para ir al Mundial?

-Aproximadamente unos 10.000 dólares, entre pasajes, hospedaje, entradas y para vivir en el día a día allá. Creo que podría haber gastado un poco menos principalmente en el hotel, pero ya tengo una edad en la que no me da igual quedarme en cualquier lado. En Francia me quedé en un hostel muy barato, hoy ya no quiero pasar por esas situaciones.

Sergio indica que comenzó a ahorrar de a poco a mediados de 2019, aunque en ese momento no veía muy factible la idea de lograr el viaje al país asiático. Tras finalizar la Copa América del año pasado empezó a dejar más dinero en la alcancía ya que el sueño mundialista era cada vez más grande. Recalca también la importancia de haber ahorrado en dólares debido a que el aumento en la diferencia cambiaria que se produjo durante 2022, hubiera destrozado sus ahorros de haber sido en pesos argentinos.

-¿Cómo pensás vivir allá, te vas a dar ciertos lujos?

-La verdad es que no, no voy a salir a un restaurante todos los días ni voy a malgastar la plata en ropa u otras cosas. Mi idea es ir y volver con la mayor cantidad de plata posible, aunque si Argentina sale campeón sí me voy a permitir salir a festejar, obviamente. Pero voy a tratar de ir sobreviviendo como pueda, mis principales gastos fueron el hotel y los pasajes, el resto los voy a ir llevando con lo que me quede.

Una cena para dos en un restaurante cuesta unos US$50

-¿Cómo vas a hacer con el trabajo?

-Mi hijo va a manejar el negocio hasta que vuelva, total no es que me vaya seis meses. Voy a llegar allá el 20 de noviembre y me vuelvo el 20 de diciembre, un mes exacto. Por más que Argentina se vaya en fase de grupo me voy a quedar ahí hasta que se termine el Mundial.

Comenta que está más ansioso que nunca en su vida, cuenta los días desde hace años y suplica que no haya ninguna cuestión que altere sus planes de acá hasta el 20 de noviembre. Por último su sueño: ver en vivo a Lionel Messi levantar la Copa del Mundo.

LA BALANZA DE PAGOS ARGENTINA Y LA INTERVENCIÓN DE QATAR

“Está integrada por todo lo que ingresa en dólares de cualquier manera. El gran problema es manejar la confianza con las empresas multinacionales para que no hagan giros al exterior. Encima, a veces hay que hacer mini devaluaciones para poder vender productos fuera, y así conseguir los dólares que financian la deuda externa”, asegura Juncal.

Además, Vaccarezza recalcó la importante relación que Argentina podría formar con Qatar: “Son importadores del 100% de los alimentos que consumen. Tenemos una gran oportunidad ahí. Pero debemos crear un marketing correcto y ofrecer productos de máxima calidad, creados en base al uso de tecnología de punta”. Juncal también se acerca a esta idea: “Exactamente, por ejemplo, gracias a Vaca Muerta, Argentina es potencial vendedor de un producto que en el mercado mundial es muy requerido. Si se llevara a cabo, se reducirían las importaciones de petróleo actuales y entrarían divisas”.

Más notas