jueves, abril 25, 2024

Sean Eternos: tres capítulos para conocer al corazón de la Scaloneta

Por Ignacio Pérez Naveira

Sean Eternos, la serie producida por Netflix, narra los sucesos durante la Copa América 2021 en la que la Selección argentina cortó una racha de casi 30 años sin títulos y 7 finales perdidas. 

Con las voces de Lionel Messi, Ángel Di María y Lionel Scaloni, entre otros, se cuenta lo que fue disputar la copa y la forma en que, a lo largo del torneo, el grupo se fue uniendo, sumando confianza y aprendiendo a manejar los partidos.

Durante la Copa , mucho se lo criticó al equipo por bajar la intensidad en los segundos tiempos o que su juego no enamoraba. Scaloni explica muy bien a qué se debía esto: “Hay veces que uno no puede dominar todo el partido, el rival también juega, en esos momentos hay que saber atrincherarse para tratar de salir de contra o recuperar el control del partido”. Esto marca su idea de juego, no es defender solo por aguantar un resultado, sino que las competencias sudamericanas son muy parejas, no existen los “partidos fáciles” y los equipos deben tener la inteligencia de saber cuando atacar y en qué parte es necesario controlar los tiempos y momentos de los encuentros.

En off, las voces críticas que apuntaban a Messi y a la generación anterior por sus finales pérdidas o a la generación anterior. En on,  Javier Mascherano, ex capitán del seleccionado, explica que en las finales, sobre todo en las dos contra Chile, pudieron haber ganado en los 90 minutos, pero es algo que simplemente no se pudo conseguir y a raíz de este título con Scaloni en el banco, el grupo pudo sacarse una mochila muy grande, que se había vuelto obsesión, algo similar a lo que ocurre con Boca Juniors y la Copa Libertadores.

Además, en la serie se muestra a un Messi más humano. De la forma en que sufría esas derrotas, ex compañeros como Xavi o Cesc Fábregas hablan del temperamento de La pulga y  su ímpetu competitivo de siempre querer triunfar. Esto también se ve en la arenga final, la forma de líder que tiene el capitán argentino, más silencioso que Diego Maradona pero sin olvidarse de detalles claves como el nacimiento de la hija de Emiliano Martínez a la que no pudo ver por estar en la burbuja en tiempos pandémicos.

A vísperas del Mundial de Qatar, si uno ve la serie puede entender las grandes expectativas que hay, se nota un grupo unido, que la experiencia de Messi, de Otamendi y de Di María es acompañada por nuevos jugadores con grandes sueños y talento como Dibu Martínez, Cuti Romero o Rodrigo De Paul.

Scaloni será, con 44 años, el técnico más joven de los que vayan a Qatar, pero viendo la serie-documental, sumado a otros de mucha experiencia como Pablo Aimar, demuestran que la edad es solo un número y que cada partido se plantea de una forma distinta, sobre todo en el fútbol de hoy que es necesario analizar cada aspecto del rival para encontrar sus fortalezas y debilidades.

Tal vez en la figura de Messi y de Di María vemos al máximo nivel ese “argentinismo”, el sentimiento por la camiseta de querer estar con la selección aunque todos te critiquen. Algo dicho por el propio Fideo: “Hubo mundiales y copas américas que las pasé muy mal, es algo que no quiero que le pase a los más jóvenes”. También fue el mismo jugador de la Juventus que siempre dijo que él quería ser parte de cada convocatoria de la albiceleste por más de que todos hablasen mal de él.

Entonces estos tres capítulos de 40 minutos cada uno, nos deja con la esperanza de que hay un grupo que tira para el mismo lado pero como principal virtud, la importancia de haber dejado atrás una larga racha sin títulos y la posibilidad de ser protagonistas en Qatar, con un equipo inteligente en cancha que no dominará los 90 minutos tal vez, pero que compiten y dan lucha a cada momento para conseguir el triunfo.

Más notas