viernes, abril 19, 2024

Sami Al-Jaber, el hombre récord de Arabia Saudita

Por Felipe Batalla

Al-Jaber siempre será bien visto para la historia del fútbol árabe. Participó en 4 de los 5 mundiales de la Selección de Arabia Saudita y es el segundo máximo goleador con 46 tantos en 156 partidos.

El primer mundial jugado por esta estrella fue  con tan solo 21 años, en el mundial de Estados Unidos 1994, Copa del mundo donde el país del medio oriente tuvo su mejor participación, llegando a octavos de final. Al-Jaber fue el autor de la primera victoria de Arabia Saudita en la historia de los mundiales, frente a Marruecos con el marcador final de 2 a 1.

En el mundial siguiente, Samir ya era un jugador consolidado en el plantel, y disputó todos los partidos de Francia 1998. Anotó un gol en el empate ante Sudáfrica (de esta manera, empató a Fuad Amin cómo máximo goleador de Arabia Saudita en mundiales).

En 2002 logró hacer historia al jugar su tercera Copa del mundo seguida. Al-Jaber disputó solamente un partido en el Mundial Corea-Japón 2002 frente a Alemania, de titular y usando la cinta de capitán.

En Alemania 2006, con 33 años, disputó únicamente 15 minutos contra Túnez aunque le alcanzó para meter un gol. Así con este tanto logró ser el  máximo goleador de Arabia Saudita en la historia de los mundiales.

Luego de su cuarta participación mundialista, el goleador decidió retirarse de la selección.

Más notas