jueves, abril 25, 2024

Cuando la Selección llegó a lo más alto: las dos copas del mundo que supimos conseguir

Por Facundo Mussa

La Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 fue la primera Copa del Mundo en cuyas Eliminatorias participaron más de cien equipos, y la última en tener solo dieciséis selecciones en la fase final. La Copa se la llevó el país anfitrión al superar a Países Bajos en la final, y consiguió su primer Mundial. El contexto político que atravesaba Argentina en plena dictadura militar marcó este torneo para toda la historia.

La competición se disputó en seis estadios, ubicados en cinco ciudades distintas. El estadio más grande, el Monumental de Buenos Aires, fue la sede de nueve partidos, inclusive de la final. Desde temprano ocurrieron sorpresas: la selección de Perú paso primera en el grupo 4 por encima de Países Bajos y, en el grupo 3, Austria superó a Brasil.

Mundial 1978
La Selección Argentina campeona del mundo en 1978.

En esa época, se jugaba una segunda fase de grupos, y los dos equipos que conseguían el primer puesto, accedían a la final. El primero del grupo A fue Países Bajos, por encima de Italia. En el grupo B, Argentina tenía 5 puntos, al igual que Brasil. La Albiceleste necesitaba ganar su último partido por más de 4 goles, debido a la victoria de Brasil por 3 a 1 a Polonia, y finalmente obtuvo el pase a la final tras vencer a Perú por 6 a 0.

En el partido final se enfrentaron Países Bajos y Argentina, el 25 de junio de 1978. La selección argentina logró derrotar a su rival en la prórroga después de empatar 1 a 1 en los 90 minutos. Mario Kempes fue el goleador del torneo con 6 goles.

También hay que nombrar la participación de César Luis Menotti como director técnico. Con su estilo ofensivo hizo recuperar la identidad argentina, llamada La Nuestra.

La segunda Copa Mundial de la FIFA que obtuvo Argentina fue en México 1986. También fue la segunda copa disputada en México, la otra en 1970. Era el tercer Mundial seguido que se celebraba en un país hispanohablante, anteriormente habían sido Argentina 1978 y España 1982. El equipo argentino ganó el título, luego de derrotar 3 a 2 a Alemania Occidental en la final.

Argentina había recuperado su democracia, después de lo que fue la dictadura militar y la Guerra de Las Malvinas. La selección pasó fase de grupos sin perder ningún partido. En los octavos venció a Uruguay por 1 a 0 y en los cuartos de final tuvo un partido histórico contra Inglaterra, país participe de la guerra de Malvinas, que tenía una carga emotiva extra por estar tan cercano a dicho acontecimiento. El capitán argentino, Diego Armando Maradona, hizo dos goles históricos, uno fue con la mano y el otro, conocido como “el gol del siglo”.

Maradona deja en el camino a Shilton y anota “el gol del siglo”.

En las semifinales, Argentina superó a Bélgica 2 a 0, Maradona volvió a marcar dos goles, y el equipo de la República Federal de Alemania ganó con el mismo resultado ante Francia. En la final, el 29 de junio de 1986, Argentina consiguió la victoria luego de un partido muy difícil contra Alemania. Brown, Valdano y Burruchaga hicieron los goles para Argentina, y Rummenigge y Voller para el conjunto Alemán.

También hay que nombrar la participación de Carlos Bilardo como director técnico, ya que fue muy importante para lograr el objetivo. Entrenador que después llevó a la Argentina a otra final del mundo, en 1990. Se destacaba por tener una forma defensiva y así fue como Argentina fue una de las selecciones menos goleadas en el torneo.

Más notas