sábado, abril 20, 2024

Histórico: Kosovo y Liechtenstein por primera vez tendrán equipos en una fase final de un torneo UEFA

Por Ian Wawryczuk

El Vaduz FC, equipo de Liechtenstein, consiguió su pasaje a la fase previa de la Conference League tras ganar la Copa del Principado, aunque dicho certamen no este reconocido ni por la FIFA ni por la UEFA.

Actualmente se encuentra en la segunda División suiza ya que Liechtenstein no cuenta con liga propia, esto es posible ya que el Vaduz esta afiliado a la Asociación de Fútbol de Liechtenstein, que a su vez pertenece a la Asociación Suiza de Fútbol. Tendrán su debut en una Copa UEFA en la Conference League el jueves 8 de septiembre ante Apollon. Vaduz integra el Grupo E junto al Apollon, AZ Alkmaar y el Dnipro.

Por su parte el KF Ballkani forma parte del grupo G con el CFR Cluj, Slavia praga y el Sivasspor.

El Vaduz, en la primera instancia previa, venció al Koper de Eslovenia, luego en la siguiente ronda al Konyaspor de Turquía, y en la última ronda metió el batacazo y le ganó a un equipo importante como lo es el Rapid Viena de Austria tras empatar 1 a 1 la ida en Liechtenstein, logró un triunfo histórico por 1 a 0 en Viena.

Por su parte, el KF Ballkani, campeón de la Superliga de Kosovo, comenzó su camino en la fase previa de la Champions League pero quedó eliminado, debido a la derrota accedió a la segunda ronda previa de la Conference League, donde se enfrentó al SP La Fiorita de San Marino, la ida fue Victoria por 4 a 0 y la vuelta fue otra goleada por 6 a 0.

En la siguiente ronda, se midió ante el KI Klaksvik de Islas Feroe, en la ida fue victoria del equipo de Kosovo por 3 a 2, pero luego la vuelta fue derrotado por 2 a 1. La serie se definió en los penales y el KF Ballkani ganó por 4 a 3. En la última ronda se enfrentó ante el KF Shkupi, rival al que venció por 3 a 1 en el global.

De esta manera ambos equipos marcaron un hecho histórico en el fútbol y buscarán aprovechar su oportunidad en esta fase de grupos de la Conference League.

Más notas