jueves, marzo 28, 2024

El pádel, invitado de lujo a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022

Por Lucas Donia y Agustín Reynal

A poco menos de dos semanas para el inicio de la competencia es fundamental poner la lupa en uno de los deportes invitados a los ODESUR, que sumará oficialmente al medallero por primera vez y que, además, sueña con formar parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en el futuro cercano.

La décimo segunda edición de los Juegos ODESUR se llevará a cabo en Asunción (Paraguay), entre el 1 y 15 de octubre, y tendrá un invitado de lujo: el pádel. En pleno crecimiento a escala mundial durante los últimos años y muy presente en Argentina, fue confirmado para los días 7, 8 y 9 de ese mes en la Secretaría Nacional de Deportes.

Esta actividad fue furor en el país durante la década del 90. Si bien se trataba de una novedad, se encontraba en su máximo esplendor y tenía una gran cantidad de aficionados. Ahora, estará entre las actividades de los Juegos Suramericanos y contará con la presencia de dos parejas representando a Argentina –una en cada rama–. Además, sumará oficialmente al medallero por primera vez en la historia y podrán participar atletas cuyos Comités Olímpicos Nacionales estén afiliados a ODESUR.

De esta manera, el pádel confirma expansión a nivel mundial, ya que también fue incluido en los programas de los Juegos Europeos y de los Asiáticos. Estas tres celebraciones continentales lo acercan al sueño de convertirse en una disciplina olímpica.

Franco Dal Bianco será uno de los encargados de vestir la camiseta de la Selección en los Juegos Suramericanos: “Estoy muy contento de ser tomado en consideración para afrontar esta responsabilidad, siempre es especial representar a mi bandera”, aseguró el joven de 22 años. Él, junto a Maximiliano Arce –su compañero desde hace una temporada y media en el circuito– ocupa el puesto número uno del ranking APT. En los Suramericanos, Franco será pareja de Juan Ignacio De Pascual (18°), oriundo de Pergamino, que fue el mejor argentino clasificado y comenzó a competir en APT junto a Maximiliano Sánchez Blasco (9°) durante 2022. Todo esto con apenas 17 años.

Es muy importante para el pádel, en todo sentido. Es el paso previo al sueño de los Juegos Olímpicos, la intención de los entrenadores era formar una pareja con proyección y competitiva”, afirmó el pergaminense. Que este deporte tenga lugar en los ODESUR será fundamental para la actividad en Argentina y Sudamérica.

Teniendo en cuenta a las grandes promesas que podrían estar en consideración para ser convocados y convocadas por la Selección Mayor en un futuro, se presentó la lista de cuatro atletas que representarán al país en este deporte. “Es un camino que hay que transitar, sumar experiencia, entrenar y competir al más alto nivel para, cuando lleguen oportunidades como éstas, estar preparado”, dijo Federico en diálogo con El Equipo.

Dal Bianco y De Pascual durante el Open de La Rioja del APT Padel Tour
Dal Bianco y De Pascual durante el Open de La Rioja del APT Padel Tour

Ambos disputaron el APT Open celebrado en La Rioja. La dupla conformada por Dal Bianco y Arce cayó en semifinales, mientras que la de Sánchez y De Pascual perdió en la final del torneo. Las dos parejas fueron derrotadas por Leonel Aguirre y Adrián Allemandi. El partido decisivo contó con más de siete mil espectadores en las tribunas del Superdomo provincial y fue el primero de los dos torneos que se realizaron en este país.

Entre el 11 y 18 de septiembre, Franco disputó el Grand Master de Mar del Plata por parejas, y, nuevamente, no pudo ante los argentinos Aguirre-Allemandi en las semifinales.

La delegación Argentina –que contará con casi 600 atletas– también tendrá representación en la rama femenina, con Daira Valenzuela y Cecilia Reiter. Esta última fue Campeona del Mundo por parejas en 2012, dos veces en Selecciones (2004 y 2006) y tres veces subcampeona, además de haber sido la número uno de la clasificación. Inició con 11 años gracias a sus padres, fieles practicantes de este deporte. Perfeccionó su técnica y empezó a tomar clases con un profesor particular. Este fue quien la preparó para competir en su primer torneo profesional en 1999. “A partir de ahí, nunca más paré”, comentó Reiter.

Su momento de mayor crecimiento personal coincidió con la finalización del secundario. En la universidad, y tras varios idas y vueltas, se decidió por Administración de Empresas y en paralelo viajaba a las distintas competencias –que se llevaban a cabo durante “uno o dos meses”– aunque siempre haciendo base en Argentina. En 2002 y con 20 años, viajó por primera vez a España, país al que se mudó definitivamente en 2008 para obtener nuevas oportunidades. En 2004 disputó dos finales del mundo, y con ellas, llegaron los sponsors que la patrocinaron con ropa y raquetas. “Vivo el pádel desde otro lugar ahora, con 40 años. Entreno todos los días y me gusta compartir la cancha con personas que son mis amigos. Prefiero disfrutar que obtener resultados”, reconoció Cecilia.

En la actualidad es la número 45 en el ranking del World Padel Tour, siendo compañera de la italiana Carlotta Vannicelli (67°). Reiter, incluso planteó que, debido a su edad y experiencia, es “mejor jugadora” que cuando era la número uno del mundo.

Por otra parte, Daira, su pareja en los ODESUR 2022, compitió en menores hasta el mes de agosto. Ella es de Neuquén y formó dupla con la entrerriana Paloma Albornoz. Además, se consagró campeona Mundial con la Selección Argentina en la modalidad por equipo de la categoría Sub-18 en el año 2021. Para conseguir viajar a ese torneo necesitó de rifas, donaciones y ayuda gubernamental.

En las primeras dos semanas de septiembre, Valenzuela viajó a España para perfeccionar su técnica y continuar su entrenamiento de cara a los Juegos Suramericanos, acompañada del entrenador del Seleccionado y ex jugador Gabriel Reca –cinco veces campeón con Argentina, tres veces subcampeón mundial por parejas y n°1 del mundo durante un tiempo–.

En este marco, el Seleccionado Argentino tendrá a grandes representantes en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. ¿El objetivo? Sumar medallas por primera vez en el pádel de manera oficial y hacer historia.

Más notas