sábado, abril 27, 2024

¿En qué andan los subcampeones del mundo?

Por Pedro Duffau

A poco más de un año del subcampeonato que lograron los jugadores del seleccionado nacional de básquet en el Mundial de China, el escenario ahora es distinto ya que no queda tan en claro el rumbo de la Argentina de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El 20 de agosto de este año se juntaron el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con el presidente de Confederación Argentina, Fabián Borro, y el presidente de Asociación de Clubes, Gerardo Montenegro. Después de dicha reunión, se quedaron satisfechos ya que fue la primera aproximación para la vuelta de la Liga Nacional de Básquet bajo todos los recaudos de salud y protocolos sanitarios necesarios.

El entrenador de la Selección Argentina de básquet, Sergio Hernández, confirmó su puesto al mando del equipo hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Además, los jugadores del seleccionado nacional se encuentran repartidos por todo el mundo e intentan jugar en este año tan particular. El base Facundo Campazzo llegó a un acuerdo con el Real Madrid para poder ir a la NBA y es probable que sea en uno de estos tres equipos: Dallas Mavericks, Minnesota Timberwolves o San Antonio Spurs. Agustín Cáffaro, quien  representó a San Lorenzo en 2019, juega en Urupán de la Liga Uruguaya para mantenerse competitivo dado esta pandemia. Patricio Garino firmó con Zalgiris de Lituania en julio de este año y Lucio Redivo se sumó al Monferrato de la segunda división de Italia. Luca Vildoza, Luis Scola, Nicolás Bruzzino, Nicolás Laprovíttola, Gabriel Deck y Leandro Bolmaro también juegan en Europa y compiten en la actualidad en sus respectivas ligas a pesar del COVID-19. Máximo Fjellerup y Tayavek Gallizzi continúan con la espera para que comience la Liga Nacional.

El pivot argentino Marcos Delía que vive en Europa y se encuentra sin club cuenta: “En mi día a día, ahora puedo entrenar. Lo estoy haciendo en un gimnasio con un entrenador individual porque todavía no tengo equipo. Pero ya los equipos están entrenando normalmente”. El ex basquetbolista de Boca Juniors revela: “La verdad es que en los momentos en que estamos con los equipos, cada uno maneja la parte física con los preparadores físicos del equipo en el que está. La realidad es que nos vemos con Sergio (Hernández) y con algunos jugadores en las ventanas. Antes del mundial se hicieron varias. Para los Juegos Olímpicos de Tokio creo van a haber dos, una en noviembre y la otra en febrero. Creo que son buenas oportunidades más allá de que los jugadores de Euroliga no están”.

Marcos Delía expresa: “No sé si perjudica directamente ahora a la Argentina que no se esté jugando la Liga Nacional, yo creo que los basquetbolistas que van a jugar en Tokio 2021, la mayoría juega en ligas extranjeras”.

El ex jugador de Virtus Bologna de Italia concluye: “Al grupo lo veo muy bien, creo que lo que nos llevó a jugar la final en China fue el compromiso, una preparación excelente, fueron las ganas de ganar todos los partidos, los entrenamientos de alto nivel. Se va repetir en Tokio, asique, después bueno, por ahí nos llega tocar jugar contra un rival bueno y perdés, entonces no jugas la final o no podes estar entre los cuatros mejores. Lo que hicimos nosotros que te mencione antes para jugar la final va a estar sin dudas. Yo tengo muchas expectativas y creo que todos las tenemos”.

Marcelo López, preparador físico de la Selección Argentina de básquet desde 2007 y a la vez personal trainer de Scola, afirma: “Nosotros cuando finalizamos el Mundial, los jugadores quedaron en su equipo normal, con lo cual, no hubo un nuevo encuentro para programar lo que es un Juego Olímpico. Si bien se suspendió, íbamos a tener el proceso de entrenamiento que corresponde, pero todo eso se pasó para más adelante. Las nuevas concentraciones van a ser seguramente en febrero. Pero todavía no hay una fecha prestablecida. Cada uno tiene la obligación contractual en su club, por lo cual, no se puede correr ese objetivo personal. No queremos ser muy invasivos con los jugadores. A medida que pase el tiempo y que se vaya diluyendo esto de la pandemia, vamos a comenzar los entrenamientos previos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021”.

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico, esperan que se termine esta pandemia y volver a la “nueva” normalidad, para así afrontar todos juntos el siguiente objetivo: Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Más notas