viernes, marzo 29, 2024

Lewandowski: una familia dedicada al deporte

Por Alan Vassallo

Robert Lewandowski es el jugador del momento. El goleador del Bayern Múnich alzó la Supercopa de Europa, el cuarto título del equipo en 2020 tras haber ganado la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions League. Por dicho motivo, y por ser el máximo artillero en las últimas tres competiciones mencionadas, el polaco es el gran favorito de los nominados al premio como ‘Mejor jugador de la UEFA’, donde comparte la terna con el arquero alemán y su compañero Manuel Neuer, y el belga Kevin De Bruyne, del Manchester City. 

El futbolista de 32 años se destaca por su fuerza física y rapidez mental, cualidades típicas de su familia. Su padre, Krzysztof Lewandowski, que falleció cuando Robert tenía tan solo 15 años, fue un destacado campeón de judo y hasta logró ser futbolista profesional.  De pequeño le enseñaba técnicas de lucha que se utilizan en las artes marciales, pero el delantero del Bayern las aprovecha para escapar de los defensas. Cuando Krzysztof vio que a su hijo no le interesaba ni el atletismo ni el judo, lo anotó en el club polaco Partyzant Leszno, donde dio sus primeros pasos con la redonda.

Por otra parte, la madre del goleador polaco, Iwona Lewandowska, fue una destacada voleibolista profesional del club AZS Varsovia y llegó a ser vicepresidenta del Partyzant Leszno. Ella acompañó y defendió a Robert toda su infancia, ya que de pequeño los compañeros lo cargaban por ser muy flaco y lo tildaban de “debilucho”, sin imaginarse en lo que se convertiría. 

La hermana del delantero, Milena Lewandowski, fue una voleibolista profesional, al igual que su madre. En su juventud era una de las jugadoras más prometedoras de Polonia, llegando a estar presente reiteradamente en las convocatorias de la selección Sub-21. Milena tuvo una carrera exitosa, siendo una de las deportistas más influyentes en el AZS Politechniki Warszawskiej, pero su carrera pasó a un segundo plano cuando se comprometió con el empresario Radoslaw Miros y tuvo a su primer hijo. 

Como no podía ser de otra manera, el goleador del Bayern Múnich desde 2013 está casado con Anna Stachurska, una atleta profesional polaca que tiene un cinturón negro en la disciplina de karate tradicional. Es ganadora de múltiples campeonatos mundiales y europeos. Su logro más destacado fue la medalla de bronce en el Mundial de Karate en 2009. Actualmente posee su propio programa y blog llamado “Plan Saludable de Ann”, donde enseña distintas clases de dietas, rutinas de entrenamiento y ejercicios físicos, entre otras cosas.

En Polonia, la pareja que conforman Robert y Anna es muy reconocida porque cada uno alcanzó grandes logros en sus respectivas carreras y ayudan a la popularización de la cultura del deporte en el país.  

Lewandowski extrajo lo mejor de cada uno de sus familiares y lo manifestó en el fútbol. Actualmente, junto con el equipo alemán, buscará lograr el “sextete” y en lo personal, consagrarse como el mejor jugador del mundo en la temporada 2020.

Más notas