sábado, abril 20, 2024

“He Man” Sordi, el primer argentino campeón del mundo en MMA

Por Alan Vassallo

Emiliano “He Man” Sordi es un luchador profesional de artes marciales mixtas (MMA) que se convirtió en el primer campeón del mundo argentino durante la última noche de 2019, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. El cordobés de 29 años reside en San Diego, Estados Unidos, aunque el inicio de la cuarentena lo encontró en su ciudad natal, Rio Cuarto. Pese a que puede dedicar más tiempo a su familia y amigos, el hecho de estar encerrado en el país no le favorece a su carrera. “Hago lo que puedo en mi casa. Nos juntábamos a entrenar con algunos excompañeros pero ahora habilitaron los gimnasios. Igualmente no es lo mismo y me duele porque venía con buen ritmo”, confesó Sordi.

Luego de vencer por nocaut al norteamericano Jordan Johnson, alzarse con el título de la Professional Fighters League (PFL) y llevarse 1 millón de dólares, He Man abrió la polémica al declarar que no traería un solo peso a la Argentina, lo que provocó algunas discusiones con distintos periodistas del ambiente. Estos sucesos llevaron a relacionarlo con la política, pero con respecto al tema, el cordobés fue contundente. “Me interesa el bienestar de la gente y del país. No me atrae ningún partido político, mucho menos una persona. Un político nunca sería mi ídolo, eso es lo que está haciendo mierda a la nación, las personas que son fanáticas de un gobernante”.

Sobre el mandato actual de Alberto Fernández y sus decisiones con respecto al distanciamiento social obligatorio, Sordi expresó sus preocupaciones y piensa que las cosas se realizaron de manera inversa. “Al principio creíamos que estaba bien lo que hacía: resguardarnos del virus. Sin embargo, los científicos no se manejaron bien en tenernos aislados cuando el Covid no estaba instalado. Vos no podés tener a la gente encerrada dos meses, soltarlos a la calle un mes y después volverlos a encerrar. Por ejemplo, en mi ciudad estuvimos distanciados tres meses sin un caso de Coronavirus y cuando llegó el primer contagiado nos abrieron las puertas”. Luego agregó: “Al gobierno esta pandemia le vino de primera porque tapó cualquier desastre económico y social que se lleve a cabo en el país. La pandemia lo salvó porque ahora no se habla de otra cosa. Los medios generalmente son amarillistas y funcionales a la gestión de turno, entonces lo han usado para que metan miedo o para que lo único que se debata sea del Coronavirus”.

El luchador es muy activo en las redes sociales, donde expresa sin tapujos sus opiniones de todo tipo. “Uso Twitter para joder a los políticos, ya me tiene bloqueado la mitad del país y ahora voy por los que me faltan. Cuando me bloqueen todos cierro la cuenta porque me voy a aburrir”, comentó entre risas.

La pandemia es algo que tiene impaciente a He Man, que no ve la hora de volver a competir, aunque seguramente tendrá que esperar hasta fines de marzo o principios de abril de 2021 debido a que la PFL canceló la temporada de este año. El gran cambio que se vería en el retorno de las peleas sería, sin duda, la falta de público en los eventos, pero para Sordi es algo insignificante ya que “cuando se cierra la jaula son solo tres personas: el árbitro y los dos luchadores”.

Lo que sí preocupa al cordobés es la falta de apoyo que tienen los deportes en el país. “En Argentina si vos te dedicás al fútbol sabés que sí o sí vas a tener una ayuda económica del club, de tu familia o de tus amigos. En las artes marciales es todo lo contrario, vas a estar solo contra el mundo, tu mamá te va a tratar de loco, no vas a ganar un peso y tus conocidos quieren que juegues a la pelota o que salgas de joda”.

“Los países más desarrollados como Cuba, Estados Unidos y Rusia tienen el deporte de alto rendimiento muy arraigado y son culturales, todo el mundo los hace. El fútbol no es un deporte que requiera un gran esfuerzo: son 22 tipos pateando un balón y si vos te cansás se la pasas al otro y listo. Acá la tenes que llevar siempre vos”, opinó Sordi.

No obstante, el vigente campeón admitió que desde hace varios años el deporte que practica se volvió más conocido y sus triunfos a nivel mundial ayudan a que gane más popularidad. “A veces en las calles de mi ciudad la gente grande me frena y me empieza a preguntar por distintas peleas. Me sorprende mucho que hoy en día conozcan los nombres de los luchadores, de los eventos y hasta están aprendiendo las reglas. Eso favorece para que en un futuro el deporte sea más famoso todavía y los empresarios apuesten para que salgan nuevos talentos”, aseguró.

Para aportar desde su lugar, Sordi junto con un compañero se encargan de ‘Unidos Training Center’, un centro de entrenamiento de artes marciales de forma recreativa o competitiva en Rio Cuarto, donde muchísimos chicos asisten diariamente. Sin embargo, desde su creación aún no han podido sacar a un joven que se dedique totalmente al deporte y lo proyecte a futuro. “El problema de las nuevas generaciones es que es muy difícil que sean disciplinados, que se enfoquen en una sola cosa. Nos cuesta demasiado porque vienen un año y después se aburren, o como no ven plata a corto plazo tienen que empezar a trabajar y se olvidan del entrenamiento”, explica el campeón mundial de MMA.

Más notas