domingo, marzo 3, 2024

Diego Placente: “Al Mundial 2002 no llegamos en la plenitud física y futbolística”

Por Pedro Duffau, Leandro Gambino y Marcelo López Aspuru

La Selección Argentina en el Mundial Corea-Japón 2002 era una de las candidatas a ganar el título del mundo. Sin embargo, por varias razones, no se consiguió el objetivo propuesto y los dirigidos por Marcelo Bielsa quedaron eliminados en primera ronda. Diego Placente, que jugó los dos primeros partidos de titular frente a Nigeria (triunfo por 1 a 0) e Inglaterra (derrota por 1 a 0), cuenta sus percepciones hoy, a casi 18 años de ese momento.

1) -¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza post eliminación?

-Lo que se me vino a la cabeza post eliminación, fue primero obviamente, al yo estar en el banco de suplentes, consolar a los que estaban dentro de la cancha. Había una angustia en general. Me acuerdo que uno llegó al vestuario con toda esa tristeza y piensa que no puede ser que uno trabajé tanto, haga todo bien y en ese momento ya estás afuera del mundial. Es difícil, porque uno cree que estábamos para mucho más. Mientras más grande es la ilusión, a veces es más duro el golpe.

2) -Según tu mirada futbolística ¿Fue justa la eliminación?

-Muchas veces no es justa, pero las cosas pasan. Nosotros teníamos un gran equipo, durante mucho tiempo la selección argentina era de las mejores en ese momento. Por ahí llegás a tu pico un poco antes de lo que tendrías que llegar. Yo tenía de compañeros a futbolistas de Brasil que hicieron una eliminatoria muy mala y sabía las cuestiones que tenían en contra y no podían llegar a su pico, clasificaron como pudieron y terminaron campeones del mundo. Entonces, aparte si es justo o no, hay que llegar a ese momento y los jugadores tienen que estar en su mejor manera. Se tienen que dar muchas cosas durante esos 4 años y podés ir cambiando. Ahí no, es como un torneo relámpago. Y bueno, creo que nosotros llegamos al pico mucho antes. Llegaron jugadores con muchos partidos durante el año y tocados. Hizo que su rendimiento no fuera el mejor en ese momento.

3) -¿Creés que la prensa generó una situación triunfalista sobre esa selección?

-Creo que no. No nos dejábamos llevar y no me dejo llevar por eso. Uno sabe que cuando se es profesional, en el equipo que está y con los jugadores que tiene, uno se va midiendo con los mejores jugadores y las mejores selecciones. Ese equipo jugaba a un alto nivel y sabía el equipo que tenía. Por eso, nuestra ilusión era muy grande porque se venían haciendo las cosas muy bien.

4) -En ese momento ¿Qué pensaste que falló para no lograr la clasificación a 8vos? Y ahora, casi 20 años más tarde ¿Seguís pensando que la falla fue la misma?

-Las fallas que uno puede pensar o no son las mismas. Por ahí es más global. Como te decía antes, se tienen que dar varios aspectos, tenés que tener un equipo y tener jugadores para pelear por algo. La selección lo tenía. De hecho, ahora hay un margen más grande desde el mundial a finales del campeonato de Europa y Champions. Justo ese año, yo tuve la suerte de jugarla y la selección ya estaba allá. A veces no se dan las cosas y creo en lo que dije antes, no llegamos en la plenitud tanto física como futbolística justo en el momento que había que hacerlo.     

 5) -¿Cómo fue la vuelta de ese Mundial? ¿Cuánto tardaste en asimilar el golpe?

-Volví totalmente amargado. Porque uno lo que aspira toda su vida es jugar en la selección cuando es profesional, después jugar un mundial y bueno ante la chance esa, encima tener la expectativa alta de llegar bien lejos en un mundial y nos vinimos en primera rueda, que no lo esperaba nadie. Entonces ese golpe es todavía mucho más duro. Nunca lo asimilás. Cuando jugás todos los domingos el jugador sabe que siempre tiene revancha y en el mundial pasa lo mismo. Uno siempre tiene que estar preparado y tiene otros objetivos por delante. Tenés que asimilarlo lo antes posible. Pero lamentablemente te quedan siempre grabadas adentro tuyo.

 6) -¿Volviste a ver los partidos? ¿Por qué?

-No la verdad que no. Uno no los vuelve a ver. En este tiempo de pandemia que pasaron muchos archivos de mundiales o torneos de los clubes que estás en contacto mucho más. Por ahí cuando ocurren hechos tan dolorosos en la carrera del futbolista es difícil verlo de vuelta porque ya sabes cómo es el desenlace. A veces algunas cosas las volvés a mirar para ver algo en especial para aprender algo. Pero es muy difícil verlo. De hecho, el otro día recién vi el partido con Inglaterra y algo de Suecia. No lo llegué a ver todo. Ya te vas angustiando solo de verlo. Uno no lo ve. Eso es así. Como así pasaron los de la sub – 20 (campeón del mundo en Malasia en 1997) y uno se alegra por los chicos y por el momento que se acuerda, por los jugadores que participaron y por la alegría que tuvimos. Te queda grabada para toda tu vida.

Más notas