sábado, mayo 18, 2024

“El Coronavirus es un tema delicado y los jugadores lo sufren”

Por Iván Ezequiel García

Fernando Signorini tiene 69 años, fue preparador físico, trabajó en cuatro mundiales y en reiteradas oportunidades comentó que tuvo la “inmensa fortuna de entrenar a los máximos ídolos de la Selección”: a Diego Armando Maradona (1983 al 1994) y a Lionel Andrés Messi (2008 al 2010). También compartió etapas con idealistas del futbol argentino como Carlos Bilardo y César Luis Menotti.

Palabra autorizada para opinar, se refirió sobre el momento que atraviesan los futbolistas en el contexto de pandemia: “Cada uno tendrá las sugerencia que les darán desde el cuerpo técnico. El problema es que no hay fecha definida, seguramente esto se extenderá y nadie sabe cuándo volveremos a la normalidad”, y agregó: “Lo importante es mantenerse y estar en contacto con el club para que no se sientan solos”.

El nacido en la Ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, se refirió a los tipos de rutinas que debe llevar un profesional ante estas situaciones. “Son primordiales los trabajos que ayuden a mantener el tono muscular, como ejercicios de fuerza y resistencia, pero también es importante respetar los horarios de descanso y una buena alimentación”.

El profesor de educación física afirmó que los deportistas no solo se deben preocupar por hacer los ejercicios que los preparadores físicos les ofrecen, sino que también es importante que sepan los cuidados que hay que tener durante esta cuarentena. “Deben preocuparse por informarse sobre este tipo de problemas porque no solo son futbolistas, sino también seres humanos que son parte de esta problemática”, afirmó y opinó que leer es muy bueno: “Se debe inculcar desde chicos para que tengan un pensamiento crítico, para que no se dejen manejar”.

Asimismo, Signorini dijo que los clubes deben estar encima de los jugadores por cualquier urgencia: “No es lo mismo estos problemas para un jugador veterano que para uno que recién empieza, hay que tener en cuenta y ser muy cuidadosos con los contextos familiares, las formaciones y la educación de cada uno. Esto no es para nada sencillo”.

Por último, afirmó que nunca vio una situación parecida a la actual: “Va a ser difícil sobrellevarlo y más en un sistema capitalista en el que vivimos, que exige siempre producir y vender”.

Más notas