miércoles, abril 24, 2024

Pablo Zaffaroni: “Hay una gran incertidumbre en el mundo olímpico”

Por Bautista Bardisa, Luca Bastiani y Leonel Galstian

El planeta está paralizado por el Coronavirus, pandemia que acecha al mundo entero. En el deporte, más precisamente en el atletismo, la situación es crítica. Pablo Zaffaroni, atleta argentino que ganó una medalla dorada -Salto en Garrocha- en el campeonato sudamericano sub 20 del año pasado, le contó a El Equipo la postura que toma el CeNARD ante esta situación extrema, como lo trata la cuarentena y cuando cree que podrá volver a competir.

– ¿Qué papel adopta el CeNARD con sus deportistas ante esta situación tan extraordinaria?

– El CeNARD está cerrado para los deportistas, pero tomó la iniciativa de alojar a las personas que estaban fuera del país para que cumplan la cuarentena obligatoria ahí y no en sus casas, ya que podrían propagarles el virus a sus familias. Hay una gran incertidumbre en el mundo olímpico, nadie sabe cuándo y cómo seguirá esto. Son los atletas quienes entrenan y viven como si mañana compitieran, son los que más esperanza tienen en volver a hacer lo que hicieron durante toda su vida.

– ¿Cómo afecta a tu calendario deportivo anual la Pandemia del COVID-19?

– En el calendario deportivo de este año se suspendieron todas las competencias internacionales y las nacionales. Quizás a fin de año tenga alguna competencia, pero se está evaluando por cuestiones de público conocimiento. Al ser día a día -la pandemia- hoy nos dicen que está todo suspendido, pero si se encuentra la cura cambia el panorama. Todo puede pasar.

¿Con qué frecuencia entrenas en la cuarentena? 

Entreno más o menos 5 veces a la semana. Siempre trato de tener algún descanso en el medio porque estamos entrenando únicamente la parte física y a veces no está tan bueno para los deportes que priorizamos la velocidad y la agilidad realizar tanto trabajo de gimnasio porque eso es mejor coordinarlo con la pista y como no lo estamos pudiendo hacer se genera ese problema.

– ¿Cómo haces para mantenerte motivado?

– Lo que me motiva a seguir es el entrenamiento que hago en mi casa durante la cuarentena. Eso me mantiene enfocado en la garrocha, pero porque vivo para la garrocha, sigo teniendo buenos hábitos, me levanto y acuesto temprano, como bien y entreno con la finalidad de volver y estar lo más óptimo posible.

– ¿Sentís que perdiste un poco de estado físico desde que arrancó la misma?

– No he perdido mucho estado físico en el sentido de fuerza y musculo, si estuve incorporando más comida y entrene menos entonces subí poco más de un kilo y eso me puede llegar a perjudicar, pero en los primeros días de entrenamientos normales lo vamos a solucionar.

Al no tener el mismo desgaste que en un entrenamiento en condiciones normales ¿Tenes algún cuidado especial más que de costumbre? ¿Como por ejemplo una dieta un poco más rígida?

– Al no tener el mismo desgaste tenemos que cuidar más que nada las porciones de comida. Las dietas son las mismas, pero como dije antes lo que se modifica es la cantidad. Con lo que tenemos un cuidado especial es con flexibilidad, la zona media, los puntos débiles que teníamos en la temporada ahora los trabajamos y reforzamos para ganar un poco de tiempo y a la hora de volver hacer mantenimiento para darle prioridad a la técnica.

– ¿Recibís ayuda psicológica por el encierro y esta situación atípica de entrenamiento que te toca afrontar?

– Particularmente no tuve contacto con mi psicóloga, ella es de Rosario y la profesional de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) pero no tuvimos mucho contacto porque yo no me sentí desmotivado nunca en mi vida y esta situación no fue la excepción, entonces al no tener la necesidad no me contacte.

 

Más notas