jueves, marzo 28, 2024

“Ascender es una decisión de Beligoy”

Por Matías Fernández, Francisco Berlingieri y Juan Arienti

El árbitro de la Primera B Metropolitana Sebastián Bresba reveló que su carrera no le exige en materia de alimentación, pero sí en cuanto a lo físico porque los jueces tienen que entrenar tres veces por semana y se suma el partido del finde, más la prueba física que cada dos meses les toman para poder dirigir partidos.

Bresba manifestó que a un árbitro se lo sanciona si tuvo un mal partido o tuvo una decisión incorrecta que modificó el resultado de un encuentro. Además, afirmó que esa sanción suele ser de una fecha libre o dos si el error fue muy grave.

El profesor de la materia “Fútbol II” del segundo año de Deportea aclaró que para ascender de categoría a un referí, no hace falta una cantidad de partidos porque es pura decisión del director de la Dirección Nacional de Arbitraje (hoy Fernando Beligoy). Asímismo, dijo que se encuentran casos para todos los gustos porque hay algunos jueces que dirigen un par de encuentros y ya ascienden, mientras que otros quedan años en una categoría.

Bresba, quien dirigió un partido de la Copa Argentina este año. lamentó que hoy no se puede vivir del arbitraje porque la carrera termina a los 49 años. En tanto, agregó que si un juez no tiene otro trabajo, cuando se va de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está en serios problemas.

Por último, Bresba explicó que al arbitraje hoy le daría una puntuación de 7,50 porque hay altibajos y que se habla de los árbitros sólo cuando cometen errores importantes, pero cuando pasan un par de fechas sin fallas, ninguna persona sale a decir que los jueces dirigieron bien. Sobre esto, manifestó: “Son las reglas del juego, hay que aceptarlas y punto”.

Más notas