martes, abril 16, 2024

¿Por qué hay cada vez menos sudamericanos entre los 100 mejores?

Por Federico Beniaminovich

El top 100 del Ranking ATP cuenta con 64 tenistas europeos, 10 sudamericanos, 13 norteamericanos, 6 asiáticos, 2 africanos y 5 de Oceanía. La falta de profesionales provenientes de Sudamérica se puede explicar por la poca organización de torneos que hay en esta región. Esto implica que los deportistas de esta región tengan que viajar al exterior a competir y el presupuesto que deben disponer es muy elevado.

El argentino Francisco Cerundolo, actual 251º del Ranking ATP, cuenta que cuando un tenista comienza su carrera profesional la condición de ser sudamericano es una desventaja, ya que la mayoría de los torneos denominados Futures (primer escalón de nivel de entrada para el tenis profesional masculino) se juegan en Europa.

En Argentina se organizan 10 futures al año mientras que en tierras europeas suele haber tres o cuatro durante la misma semana. Hace 10 años, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) organizaba 20 al año, lo que permitía llegar al puesto 300 del mundo sin tener que salir del país.

Santiago Besada, campeón en dobles del Future disputado la semana pasada en Junín, habló sobre estas dificultades y dijo: “Los vuelos son carísimos y esto implica armar giras de dos meses, ya que ir y volver tiene costos muy altos y, al no contar con patrocinadores se, hace cuesta arriba”.

Los europeos una vez que pierden en la competencia tienen la posibilidad de volver a su casa y no deben seguir pagando alojamientos como suelen hacer los sudamericanos. Además no cuentan con tantos gastos en pasajes ya que las distancias son cortas y los torneos se disputan en esa zona.

Bruno Tiberti, quien fue 700º del mundo, explica otro punto a favor de los tenistas europeos:“Las federaciones apoyan mucho a los jóvenes que ven con futuro, entonces son financiados y los hacen viajar con buenos entrenadores. Organizan torneos todas las semanas. En Argentina esto no pasa ya que la AAT no apoya a los jugadores para torneos del circuito profesional ni tampoco cuenta con fondos para organizar tantas competencias.Sólo fomenta a los Juniors (menores de 18) en los Grand Slam y algún que otro torneo ITF”.

Los europeos tienen más posibilidades de insertarse dentro de los 100 jugadores del ranking ATP por un tema económico que también lleva a lo mental. Al tener tantos torneos no se dan cuenta la importancia de éstos o no les duele tanto perder ya que económicamente no pierden mucho y de esta manera permite que disputen los encuentros sin presión. “Los sudamericanos al hacer tanta inversión económica suelen jugar presionados”, cuenta Román Burruchaga, una de las promesas del tenis argentino.

Más notas