viernes, abril 26, 2024

Rivengo, el clásico que se juega hace más de 70 años

Por Gregorio Gajate

River Plate y Flamengo irán por la gloria máxima a nivel sudamericano el 23 de noviembre. Pero, no es el único enfrentamiento. En el noroeste de Brasil, en la ciudad de Teresina del estado de Piauí, a más de cinco mil kilómetros de diferencia, también se disputa un River – Flamengo. Con 360 clásicos jugados y 872 goles anotados, los dos clubes más grandes de la ciudad, comparten una de las máximas rivalidades del fútbol brasileño, el Rivengo.

El Esporte Clube Flamengo apareció el 8 de diciembre de 1937 y fue fundado por el Senador Raimundo Melo de Arêa. Copiaron absolutamente todo del Fla de Rio de Janeiro, la única diferencia es la palabra “Piauí” en su escudo, para diferenciarlos. River Atlético Clube llegó poco después, el 1 de marzo de 1946. Fue creado por un grupo de estudiantes de educación física de Teresina y dirigidos por el profesor Antilhon Ribeiro Soares. En principio hubo dudas con el nombre, hasta que uno de los alumnos recordó el famoso equipo de “La Máquina”, de River Plate, que obtuvo diez títulos en seis años a principios de la década de 1940. El “Plate” lo ignoraron para hacer que sea menos extranjero. También se diferencia con el club argentino en su camiseta, la titular es roja con rayas blancas y negras horizontales, muy parecida a la de San Pablo, mientras que la suplente suele ser similar a la del equipo de Nuñez, con una banda roja vertical.

A ambos equipos les costó tan solo dos temporadas consagrarse en el Campeonato Piauiense. El Mengão lo consiguió en 1939 y el Tricolor lo hizo en 1948. A ese año se remite el primer Rivengo. Fue un 24 de abril en un partido sin goles. Tres años después, el 7 de septiembre de 1951, jugaron el quinto partido de su historia. El club inspirado en La Máquina aplastó al rojo y negro por 11 a 3, en un partido que se recuerda hasta el día de hoy. De los 360 clásicos que jugaron, River ganó 136, Flamengo 115 y empataron en 109 ocasiones. El último enfrentamiento fue el pasado 27 de febrero, por el Campeonato Piaiuense, donde el equipo de la banda roja ganó por 2 a 0.

Para 1963, con solo 17 años de vida, River de Piauí ya era un grande. Alcanzó el título local en 14 oportunidades, solo se le escaparon los de 1946, 1947, 1949 y 1959, todos a manos de Botafogo. No solo lo aventaja a su rival en el historial entre ambos, sino también en los títulos obtenidos. Fue campeón del Campeontao Piauiense 31 veces, mientras que su clásico lo hizo en 17 ocasiones.

Las similitudes entre ellos son infinitas. En Piauí a River lo suelen llamar “O maior”, o “El más grande”, en español, mientras que el Flamengo se hace llamar “O mais querido”, o “El más querido”. También podemos hablar de su historia, ambos disputaron por seis años consecutivos el Campeonato Brasileño de Serie A. El Mengão compitió cuatro veces en la Serie B y once ocasiones en la Copa de Brasil, mientras que el Tricolor jugó diez temporadas en la segunda categoría y otras diez la Copa de Brasil y en 2015 fue subcampeón del Campeonato Brasileño Serie D. Además, comparten localía en el Estadio Albertão de Teresina que se llena cada vez que estos dos gigantes de Piauí disputan el Rivengo. Esa cancha tiene una capacidad para 44.200 espectadores, es decir, por encima del mínimo requerido por Conmebol para finales(40 mil), y quien sabe, algún día…

Más notas