viernes, mayo 24, 2024

Ya están seis de los ochos mejores del Mundial

Por Maximiliano Das

Se disputó la primera fecha de la segunda fase del Mundial de China y se conocieron los primeros clasificados para los cuartos de final, a falta de definir solamente dos de ellos y el orden en el que terminarán sus grupos. También jugaron los seleccionados que aún compiten por los puestos del 17° al 32°.

El viernes, Argentina inició con victoria 87-67 sobre Venezuela la segunda instancia de la mano de 25 puntos de Gabriel Deck y 12 de Campazzo, acompañados de las nueve asistencias que le valieron el premio al mejor jugador del partido. Así, el combinado entrenado por Sergio Hernández aseguró su lugar entre los mejores ocho de la competencia. Polonia, próximo rival de El Alma, derrotó 79 a 74 a una Selección rusa que cometió muchas faltas que llevaron a la línea a los jugadores polacos, los cuales casi no fallaron ya que anotaron 35 de los 38 tiros libres.

España sufrió contra Italia pero logró asegurar su clasificación a cuartos de final al vencer 67-60 con una buena producción de Ricky Rubio (15 puntos) y Juancho Hernangómez (16, con un 60% de efectividad de tiros de campo). Serbia, por su parte, no afloja: 90 a 47 le ganó al combinado puertorriqueño dividiendo equitativamente los tantos entre sus jugadores (cinco marcaron diez o más). Nikola Jokic, pivot y figura el equipo balcánico, logró un doble doble en apenas 16 minutos.

El anfitrión, compitiendo por el decimoséptimo puesto, derrotó 77 a 73 a Corea del Sur con 16 puntos Rui Zhao y Ailun Guo, mientras que Qi Zhou registró 13 y tomó 14 rebotes. El triunfo de Nigeria sobre Costa de Marfil 83-66, el de Irán a Angola 71 a 62 y el de Túnez 86-67 a Filipinas cerraron la jornada.

La caída dominicana ante Australia 76-82, con una buena labor de Patty Mills (19 puntos y 9 asistencias) abrió el sábado y Francia completó el grupo al vencer a Lituania 78-75 con un final polémico por una barrida ilegal de Rudy Gobert no sancionada que le impidió a Jonas Valanciunas, mediante un tiro libre, igualar el marcador cuando iban 76-75.

República Checa sorprendió a Brasil, que venía invicto, 93 a 71 gracias a un Satoranský imparable -sumó 20 puntos, siete rebotes y nueve asistencias con un 70% de efectividad de tiros de campo-. Estados Unidos, por su lado, le ganó 69-53 a Grecia y lo dejó casi fuera de la lucha por el título -dependerá de lo que pase entre norteamericanos y cariocas- a pesar de su mal porcentaje de tiros de campo (36,4).

En los grupos que quedaron fuera de la pelea por el trofeo, el seleccionado japonés, dirigido por Julio Lamas, volvió a perder, esta vez 111-81 frente a Nueva Zelanda. Canadá tuvo un triunfo apabullante sobre Jordania 126-71, Turquía venció a Montenegro por 79 a 74 y Alemania le ganó 89-78 a Senegal.

La segunda fecha que terminará de definir los cruces de cuartos de final comenzará con los cruces de los equipos ya eliminados, Venezuela-Rusia y Puerto Rico-Italia, y seguirá con Argentina-Polonia y España-Serbia. El lunes, República Checa tendrá que asegurar su pase frente a Grecia y Brasil se enfrentará con Estados Unidos. Francia y Australia se encontrarán por el liderazgo de su grupo y República Dominicana irá frente a Lituania. Japón, aún sin victorias en lo que va de competencia, se medirá con Montenegro.

Más notas