viernes, abril 26, 2024

Un Mundial sin sorpresas

Por Maximiliano Das

Terminó la tercera y última fecha de la primera fase de grupos del Mundial de Básquet en China en la que se completaron los 16 clasificados para la segunda y los líderes de las distintas zonas, así como los que continuarán compitiendo por el decimoséptimo puesto.

Argentina derrotó a Rusia 69 a 61 con una gran labor de Facundo Campazzo, que sumó 21 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes, y se aseguró los seis puntos que arrastrará al Grupo I que compartirá con los dirigidos por Sergey Bazarevich, Polonia, que fue puntero de su zona luego de vencer 80-63 a Costa de Marfil, y Venezuela, que le ganó al anfitrión 72-59. Por su parte, Nigeria obtuvo su primera victoria de la competencia contra Corea del Sur 108 a 66.

Fueron Angola y Filipinas quienes abrieron la fecha el miércoles con un ajustado 84-81 para los africanos que definió el tercer puesto de su grupo, mientras que Italia cayó 92 a 77 frente al potente seleccionado serbio -el resultado más cerrado en lo que va del campeonato para los balcánicos-, que aprovechó a un Bogdan Bogdanovic muy fino de atrás de la línea de tres puntos para terminar en la cima de la zona.

Puerto Rico se ganó su lugar en la segunda fase tras vencer 67-64 a un Túnez muy frío desde el perímetro (3/24) y España, líder de su grupo, cerró la jornada con un 73-65 sobre Irán, el último, con un buen desempeño del alero de Denver Nuggets, Juancho Hernangómez, que sumó 11 puntos y tomó 10 rebotes, tres de ellos ofensivos.

El jueves abrió con el triunfo de Canadá contra Senegal 82 a 60, con 24 puntos del base Cory Joseph, mientras que Australia le ganó a Lituania 87-82 en el que era, por nombres propios y nivel de ambos equipos, el más atractivo de la fecha. Patty Mills fue el máximo anotador con 23, mientras que Aron Baynes, además de marcar 21 tantos, anuló completamente en la pintura -junto a Andrew Bogut- a Jonas Valanciunas, pivot y figura del conjunto báltico.

Giannis Antetokounmpo demostró por qué fue elegido jugador más valioso de la NBA la última temporada con sus 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias en 30 minutos que ayudaron a Grecia a derrotar 103-97 a Nueva Zelanda y así clasificar a la segunda instancia. Brasil consolidó su puesto como líder del grupo con la victoria 84-73 sobre Montenegro

República Checa, que está jugando por primera vez un Mundial de Básquet, también estará en la próxima fase luego de vencer 91 a 76 a Turquía de la mano de Vojtech Hruban, que sumó 18 puntos. Por su lado, Estados Unidos, con un gran trabajo de Jaylen Brown (20 puntos y 7 rebotes), tuvo sobre Japón, dirigido por Julio Lamas, un triunfo apabullante por 98 a 45 que le aseguró el liderazgo de la zona.

Alemania se midió con Jordania, ambos fuera de la próxima instancia, para definir el tercer puesto y fueron los teutones quienes se impusieron 96-62, comandados por Dennis Schröder, que sumó un doble-doble. Francia y República Dominicana, ambos clasificados y por definir quién se hacía del primer puesto, fue 90 a 56 para los galos, que aprovecharon su alto porcentaje de tiros de campo (57,4%) para derrotar al combinado entrenado por Néstor “Che” García

La segunda fase comienza mañana con Polonia-Rusia en Foshan, mientras que Argentina se medirá con Venezuela. Serbia y España comparten el grupo y se enfrentarán con Puerto Rico e Italia, respectivamente. El sábado, Australia abrirá la jornada contra República Dominicana, Brasil chocará con República Checa, Francia, con Lituania y Estados Unidos cerrará la fecha ante Grecia.

Más notas