martes, febrero 20, 2024

Costa de Marfil, de la heroica a la huelga

Por Francisco Di Giusto

La llegada del seleccionado africano al Mundial de China no fue para nada pacífica. Un camino ajetreado que comenzó allá por febrero de 2018, cuando en la primera ventana iniciaron con el sueño de llegar a su cuarta copa al vencer 67-60 a Senegal. Sin embargo, tuvieron que sudar más de lo deseado para obtener la clasificación un año después, y para colmo, días antes de iniciar su participación, desacuerdos con la federación nacional con respecto a pagos de primas llevaron a los jugadores a hacerse cargo de la situación.

Luego de una primera fase complicada, donde acabaron terceros por detrás de Senegal y la República Centroafricana, accedieron al grupo F, junto a sus dos compañeros de zona, Nigeria, Ruanda y Malí. Su récord no los favorecía para nada: 2 victorias y 4 derrotas. Sin embargo, en la primera ventana ganaron dos de los tres encuentros y llegaron con chances a la segunda instancia. Ya en febrero de 2019, apenas 6 meses antes del Mundial, lograron una impresionante racha de tres triunfos en tres días, y en su zona quedaron detrás de los nigerianos y los senegaleses. A la hora de definir su boleto frente a los terceros de la zona E, Camerún, la gran ventaja obtenida frente a Nigeria en la victoria 72-46 le sirvió para engrosar su diferencia de puntos y así encasillarse como mejor tercero.

Con el ticket de avión ya en el bolsillo, parecía que el sufrimiento marfileño había acabado. Sin embargo, días antes de que el Mundial se ponga en marcha, el plantel se declaró en huelga. El capitán y figura Landry Edi expresó a Sport Ivoire: “No hemos recibido ninguno de los bonos apalabrados desde que comenzó la preparación hace un mes. (…)Queremos que nos den los que nos deben por la preparación y luego por la Copa del Mundo”. Además, el plantel reclama que los jugadores lesionados no pueden sostener los gastos médicos para recuperarse y llegar a punto para la máxima competición. Al día siguiente de haber entrado en huelga, el Ministerio de Deportes se hizo cargo del caso y envió un contador a arreglar las primas impagas para que los basquetbolistas puedan retomar con su preparación.

En el ojo del huracán, los liderados por Edi llegaron a su cuarta edición, luego de participar en Colombia 1982, España 1986 y Turquía 2010, con más incógnitas que certezas. En los dos primeros partidos cayeron ante China y Venezuela por 70-55 y 87-71, respectivamente. Mañana cerrará su participación en el grupo A contra Polonia a las 5:00 (hora Argentina).

Más notas