sábado, abril 27, 2024

La hora de Tomáš Satoranský

Por Federico Flossdorf

16 de septiembre de 2018. En el Centar Skenderija, en la ciudad de Sarajevo, República Checa acaba de vencer por 85 a 80 al local Bosnia Herzegovina para conseguir su primera clasificación a un mundial de básquet. El protagonista de la noche fue Tomáš Satoranský, base del equipo, quien con 22 puntos y una bandeja a 35 segundos del final entró en la historia grande del deporte checo.

El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió pacíficamente en sus dos Estados constituyentes, la República Checa y la República Eslovaca. Checoslovaquia fue una república de Europa Central que existió de 1918 a 1992. Durante todos estos cambios políticos y geográficos surgieron atletas que han hecho historia en el deporte. Tal vez el más conocido es Emil Zatopek, fondista quien en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 fue campeón en la prueba de 5000, 1000 y maratón. Además Zátopek fue el primer corredor en romper la barrera de los 29 minutos en los 10.000 metros. Conocido como “la locomotora checa”, compitió en 334 carreras y obtuvo 261 victorias, estableciendo un total de 18 records mundiales en distintas distancias.

El deporte nacional en República Checa es el hockey sobre hielo. La selección es potencia mundial: ganó seis campeonatos del mundo, una medalla dorada y una de bronce. Hay que tener en cuenta que todos estos logros los consiguió en apenas 26 años. Uno de los mejores fue Jaromír Jágr, quien fue partícipe del único título olímpico del país en Nagodo 1998. El checo es considerado uno de los mejores europeos en la historia de la National Hockey League . Pero si hablamos de la historia del deporte checo es imposible no mencionar a Jan Železný , considerado como el mejor jabalinista de todos los tiempos. Es tres veces campeón del mundo, tres veces campeón olímpico y además recordman mundial actual de lanzamiento de jabalina. En la actualidad tiene 52 tiros por encima de los 90 metros, más que todos los demás jabalinitas juntos, y actualmente posee 29 de los 40 mejores lanzamientos que se han realizado en la historia.

El seleccionado de básquet Checoeslovaco ganó 12 medallas en el Eurobasket. Su punto más alto fue en Ginebra 1946 donde consiguió el primer puesto tras vencer en la final a Italia. Sin embargo, nunca se pudo posicionar a nivel internacional fuera de Europa. Desde la separación en 1993, República Checa nunca clasificó a un Juego Olímpico y esta será la primera vez en una copa del mundo.

Ahora es el turno del básquet y de Tomáš Satoranský. El jugador nacido en Praga en 1991, que comenzó su carrera en la categoría infantiles de USK Praga. Sin embargo, con apenas 17 años emigró al Sevilla para jugar en la liga española. Su explosión le permitió pasar al Barcelona. En Cataluña consiguió su primer título y tras una gran temporada llego a la NBA.

Hace años juega en la mejor liga del mundo. El reciente fichaje de los Chicago Bulls -y ex Washignton Wizards- buscará posicionar a su selección en lo más alto. No la tendrá fácil comparte grupo junto con Estados Unidos, principal candidato a ganar el título, Turquía, semifinalista del último Europeo, y Japón, tal vez el rival más accesible de los tres. Lo cierto es que se clasifican los primeros dos y Sato buscará liderar al equipo en China 2019.

Más notas