jueves, abril 25, 2024

Angola, el más ganador del AfroBasquet

Por Carolina Jurczyszyn

“Tu valor no disminuirá por la incapacidad de alguien de ver tu valor”, escribió el 21 de junio de este año el angoleño Bruno Fernando en su cuenta de Twitter, a fin de confirmar su participación en la liga más importante del básquet, la National Basketball Association (NBA).

Desde la creación del torneo nacional en Angola en 1985, sólo un jugador de dicha nacionalidad fue seleccionado en un Draft. Además, Fernando fue el único africano en el sorteo del 2019 y quedó en la trigésimo cuarta posición. Philadelphia 76ers fue quien lo eligió, pero fue traspasado al Atlanta Hawks, de la Conferencia Este.

El atleta de 2.08 metros se formó en Primeiro de Agosto y luego se trasladó a Estados Unidos, a los 16 años, donde se desarrolló como basquetbolista en la Universidad de Maryland.

Al básquet de Angola le ocurrieron muchos acontecimientos durante los 38 años del mandato presidencial que tuvo José Eduardo Dos Saltos, entre 1979 y 2017. La república situada al sudoeste del continente más dañado por guerras civiles, se refugia en el deporte más popular que posee entre sus 29 millones de habitantes. Todo comenzó en 1976, cuando se fundó la Federación Angoleña de Básquet, a lo que siguió, tres años más tarde, la afiliación a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Angola es el conjunto africano más ganador del AfroBasquet (11 títulos en 18 participaciones), torneo que integran 16 combinados y que se disputa cada dos años.

Después de haber sido el tercer clasificado de su continente -detrás de Irán y Nigeria-, comenzará su octava participación en el Mundial de básquet ante Serbia el 31 de agosto en Foshán, con el objetivo de mejorar su noveno puesto en Japón 2006 e intentar culminar como la mejor Selección africana, para poder acceder a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Más notas