domingo, marzo 3, 2024

Chile pasó por penales

Por Facundo Guerreiro

Este cruce sudamericano tenía un historial que inclinaba la cancha para un lado y para el otro debido a diferentes factores. Chile, antes de este partido, era la Selección que más veces había vencido a Colombia, compartía este logró con Argentina y Brasil. Pero el presente inclinaba la balanza para el otro. Colombia venía de arrollar en la fase de grupos tras ganar los tres partidos. Derrotó a Argentina, Catar y Paraguay y no recibió goles. Llegaba con el envión como para romper el maleficio de no poder vencer a Chile en tierra neutral y en eliminación directa por primera vez en la historia. Colombia sólo había podido eliminar a Chile en las Copas Américas de 1979 y 2001.

Willian Tesillo cargó con el peso de la historia cuando le tocó patear el quinto penal para anotar y obligar a Alexis Sánchez a convertir. Pero eso no ocurrió. En la caminata desde la mitad de la cancha hasta el punto de penal, pasan millones de cosas por la cabeza y muchas veces a los futbolistas les juegan una mala pasada. Al llegar a los doce pasos, Tesillo acomodó la pelota y lo miró fijo a Gabriel Arias, pero no se lo notaba muy convencido. La ejecución salió a centímetros del palo derecho del arquero y las esperanzas colombianas se redujeron y el maleficio histórico tomó fuerza. La exquisita pegada de Sánchez que selló la clasificación terminó con las ilusiones cafeteras y escribió una página más en la estadística.

El partido fue muy peleado por los dos conjuntos con una gran intensidad como se preveía. El mediocampo chileno compuesto por el triángulo Charles Aranguiz, Arturo Vidal y Erick Pulgar, luchó, cortó el circuito de toques de Colombia y logró mostrar su virtud que lo caracteriza, el ataque directo. Las proyecciones de sus laterales más los extremos lastimaron y crearon situaciones claras de gol. Los Cafeteros nunca pudieron canalizar el ataque aunque, en algunas facetas del encuentro, Colombia pudo asociar a James Rodríguez con Radamel Falcao y Juan  Guillermo Cuadrado y tuvo sus situaciones.

El VAR tuvo un papel determinante en el encuentro: actuó dos veces y anuló dos goles para la escuadra trasandina. El cronómetro marcaba 18 minutos de la primera mitad y llegó el gol de Aranguiz tras una serie de rebotes en el área, pero no fue convalidado. La posición de Alexis, que lanzó el centro, era ilícita pero difícil para el ojo humano. Ya en el segundo tiempo, más exacto a los 26 minutos, Vidal remató cruzado y la puso en la ratonera frente a una resistencia de Ospina que no fue suficiente. Pero otra vez los colombianos le fueron a reprochar a Néstor Pitana, que recurrió al VAR. Otra vez le anularon el gol a Chile ya que, antes de que la pelota llegue a Vidal, le había pegado en el brazo a Sánchez, quién tenía la mano extendida. La victoria chilena se hacia esperar un poco más.

El penal de Alexis decidió la clasificación de Chile, tras muy buenas ejecuciones en la tanda de penales de los dos equipos, salvo el tiro de Tesillo. Colombia se va de esta edición de la Copa América sin perder y sin recibir goles. Los Cafeteros no pudieron romper el maleficio que tienen frente a la Roja en el torneo más viejo de selecciones. Ahora, Chile espera rival  en semifinales, que puede ser Perú o Uruguay, con quien ya se cruzaron en fase de grupo

Más notas