jueves, marzo 28, 2024

Koji Miyoshi, el verdugo de Muslera

Por Daniel Melluso

El empate 2 a 2 entre Japón y Uruguay no solo significó el segundo punto en la historia de los asiáticos en la Copa América —el anterior fue en la realizada en Paraguay en 1999, en la igualdad 1 a 1 ante Bolivia—, sino que fue el debut como titular del volante Koji Miyoshi, autor de dos goles frente a los charrúas.

Miyoshi había jugado 28 minutos contra Chile, en la presentación de ambos equipos en la competición, luego de ingresar en el segundo tiempo. Ante los trasandinos fue su primer encuentro con el seleccionado mayor, tras una larga trayectoria en los combinados juveniles. Disputó los Mundiales sub-17 (2013)  y sub-20 (2017), además de ganar la Copa de Asia sub-19 (2016).

El mediocampista de 22 años es parte del recambio generacional que está realizando Hajime Moriyasu, entrenador de los Samuráis Azules, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos del año que viene, que se realizarán en Tokio y que lo tienen, por lo tanto, como anfitrión.

El futbolista comenzó su carrera a los 18, defendiendo la camiseta de Kawasaki Frontale, y actualmente actúa en Yokohama Marinos, club en el que es habitué en la formación inicial y en el que jugaron los delanteros argentinos Ramón Díaz y Alberto Acosta, durante la década del ´90.

El zurdo, nacido en Kanagawa, fue un constante peligro para los zagueros uruguayos, desbordando por el lateral izquierdo. Tanto Diego Laxalt, quien se retiró a los 30 minutos por una molestia, como Giovanni González, su reemplazante, sufrieron las embestidas del mediocampista ofensivo, que a pura gambeta penetró en el área y marcó en dos ocasiones, tras vulnerar el arco defendido por Fernando Muslera. Ni Diego Godín ni José María Giménez, centrales de vasta experiencia, pudieron frenar al joven que mostró todo su potencial.

Más allá de lo que ocurra con la selección japonesa en este torneo, en el que cuenta con posibilidades de acceder a la próxima fase, el técnico Moriyasu debe quedarse tranquilo ya que talento hay. Miyoshi es uno de ellos, que a base de goles y buenas actuaciones quiere ganarse su lugar no solo en este campeonato sino que también en el gran objetivo de los nipones, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Más notas