jueves, marzo 28, 2024

Chiamaka Nnadozie, la arquera récord

Por Daniel Melluso

Como no podía ser de otra manera, Francia ganó y clasificó a octavos de final con puntaje ideal. La defensora Wendie Renard, como siempre, convirtió el único tanto del equipo dirigido por Corinne Diacre en la victoria ante Nigeria por 1 a 0, pero esta vez de penal y no de cabeza.

Ahora bien, esta historia no se centra ni en el conjunto galo ni en la nacida en Martinica, como quizás la lógica indicaría. Este relato se focaliza en Chiamaka Nnadozie, la arquera del combinado africano.

La guardameta fue clave en el desarrollo del encuentro, no solo porque evitó que las europeas aumentaran el marcador, sino porque también le dio una chance más a Renard, quien no la desaprovechó.

Tras la sanción de la pena máxima, la central pateó desviado, luego de que el balón impactara en el poste derecho, pero, al adelantarse la portera, se repitió. Por su error, Nnadozie recibió una tarjeta amarilla y un gol, ya que la futbolista del Olympique de Lyon no perdonó y marcó en la reiteración.

Tanto el resultado como el hecho que derivó en el gol son anecdóticos, es más, se podría decir que son las excusas que motivan otra cosa.

En el partido anterior, frente a Corea del Sur, la nigeriana que actúa en Rivers Angels de su país, se transformó, a los 18 años y 186 días, en la más joven en mantener el cero en su arco en la Copa Mundial Femenina. “Me dije a mí misma que antes del final del torneo, por la gracia de Dios, debía mantener el gol en un partido“, le contó la guardameta a la página oficial de la Federación de Fútbol Asociado (FIFA), previo al encuentro de hoy. “Estaba un poco asustada, me animé y me dije: ‘Vamos, lo has estado haciendo durante los partidos amistosos, así que tienes que hacerlo ahora’“, recordó Nnadozie.

No solo eso, había padecido, en abril del año pasado, ocho tantos por parte de Les Bleues. En un amistoso, disputado en el MMArena de Le Mans, Francia le ganó a Nigeria por 8 a 0 y ella fue titular. “Sé que se sentirán relajadas, piensan que tal vez marcarán más de ocho goles“, esgrimió Nnadozie. “Va a ser un juego difícil. Son uno de los mejores equipos de la competencia, pero les estamos diciendo que no volverá a ser así. Vamos a hacer que nuestro país se sienta orgulloso“, agregó.

La joven, que comenzó a practicar la disciplina cuando tenía 12 y que, además de participar en el combinado mayor, jugó para los equipos nacionales sub-17 y sub-20, buscará, si su selección continúa en la competencia, acrecentar su leyenda y, desde su lugar, dejar a su nación en lo más alto.

Más notas