sábado, abril 13, 2024

Sánchez Bas: El hombre de La Masía que comanda a Catar

Por Federico Bajo

Siete partidos jugados y siete victorias, 19 goles a favor y solo uno en contra: éstos son los números que dejó la participación de Catar en la Copa Asia 2019. Detrás de la mejor actuación futbolística en la historia del país hay un hombre que fue el gran artífice del éxito. Español, de 43 años y formado en La Masía, Félix Sánchez Bas es el entrenador de la selección de la península arábiga desde 2017, aunque su influencia en el fútbol de aquel país comenzó once años antes.

En 2004, mediante un decreto, el gobierno catarí fundó la Aspire Academy, un centro de entrenamiento deportivo y educación para preparar atletas con potencial. En aquel momento el director de la institución era el español Josep Colomer, quien había estado a cargo del fútbol base del Barcelona, y contactó a Sánchez Bas para que se sumara como formador de juveniles en 2006. Así fue como el entrenador español desembarcó en el país árabe luego de haber dirigido durante diez años distintos equipos de inferiores del club catalán, en el que entrenó a varios jugadores que han debutado en primera división, como Sergi Roberto, Gerard Deulofeu, Martín Montoya o Marc Muniesa, demostrando un fuerte liderazgo al punto de adoptar la medida de prohibir a los padres gritarles a sus hijos ya que si lo hacían no se les permitiría presenciar los partidos.

Por su calvicie, por la influencia de la escuela de Johan Cruyff en su formación y por su revolucionario estilo, Sánchez Bas podría ser fácilmente relacionado con Pep Guardiola, el actual entrenador del Manchester City. “Nos gusta ser dominadores del juego, que es cuando los chicos más disfrutan. A nuestros jugadores les gusta dominar el balón, porque así se sienten con mucha más confianza”, expresó acerca de su idea de juego, aunque sin dejar de tener en cuenta la realidad y limitaciones del equipo que comanda: “Hay que ser conscientes de que somos Catar y si siempre jugáramos de la misma manera, seríamos eliminados en octavos de la Copa Asia”.

Un año después de su llegada al centro de entrenamiento -trabajó con los jóvenes con un estilo similar al que aprendió en La Masía con el objetivo de que sus jugadores entiendan el juego-, el español asumió como entrenador del Seleccionado Nacional Sub16 y se encontró con que solo había 220 jugadores fichados en todo el país. Luego, antes de hacerse cargo de la absoluta tras la partida del uruguayo Jorge Fossati, también dirigió el Sub19, con el que fue campeón del continente en 2014, el Sub20 y el Sub23.

Sin embargo, los lazos de Sánchez Bas con el Barcelona no terminan solo en su formación azulgrana. Su ayudante es Sergio Alegre, otro hombre de la cantera del Barça, y con ellos colaboró Xavi Hernández, el histórico jugador del club catalán y campeón del mundo con España que terminó su carrera este año jugando en el Al Saad de Catar, y Raúl González, ex goleador del Real Madrid que entre 2012 y 2014 vistió la misma camiseta con la que se retiró su compatriota Xavi. Además, Fran, hermano de Félix, dirigió la primera división femenina del conjunto azulgrana y antes habían trabajado juntos en las juveniles.

Siempre estaré agradecido a mi mujer por su apoyo en esta aventura. Al principio hablamos de hacer un plan de valoración cada dos años, para así analizar la situación y decidir si volver o quedarnos, y ya llevamos 12 años seguidos. Mis hijas se han criado aquí”, ha declarado Sánchez Bas quien parece que seguirá por unos años más al frente del seleccionado: a principios de 2019 renovó contrato hasta 2022 con el objetivo de continuar el proyecto hasta el Mundial que tendrá al país árabe como anfitrión.

Más notas