viernes, abril 26, 2024

La victoria de España y el debut de Sudáfrica en un Mundial

 

Por Carolina Jurczyszyn

La Selección Española obtuvo la primera victoria en un Mundial de fútbol, luego de derrotar a Sudáfrica con dos goles de penal de Jennifer Hermoso, siendo así la primera futbolista que marca esa cantidad en un mismo partido, y uno de Lucía García, dejando en el pasado el empate ante Costa Rica y las derrotas con Brasil y Corea del Sur en la Copa del Mundo de Canadá 2015.

El Stade Océane albergó las históricas primeras veces de ambos combinados ya que, sin quitarle mérito a Sudáfrica, debutó en el Mundial. Logró esa clasificación en 2018, cuando consiguió el segundo puesto en la Copa Africana, organizada por la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

La delantera de la Selección de Sudáfrica, Thembi Kgatlana convirtió el primer tanto para su equipo, en la primera ocasión que tuvo dicho combinado, a pesar de que España dominó con el 73% de la posesión.

Además, fue la primera vez que se implementó el sistema del VAR en la Copa. Y fue protagonista. Mientras  la Selección del viejo continente buscaba el segundo gol, los que observan detalladamente las jugadas que transcurren en los 90 minutos del encuentro, dieron aviso a la árbitra chilena, María Belén Carvajal, de una jugada peligrosa. Ella concedió el segundo penal del partido y así La Roja se encaminó, otra vez, a hacer historia, luego de  la expulsión de Nothando Vilakazi por doble amonestación.

Con Hermoso, que desde el 2013 viste la camiseta roja y que fue elegida  la mejor del encuentro por sus goles, y con otra jugadora como debutante en la máxima competencia, García,  absoluta y ganadora del Campeonato Europeo sub 19 en 2017, España, se ubica en la primera posición de su grupo, por diferencia de gol sobre Alemania.

 

Más notas