jueves, abril 25, 2024

Los hermanos sean unidos

Santiago Luli

Han sido muchos los aportes de Bélgica al mundo en distintos ámbitos: allí se creó el cómic de los pitufos y las grandes aventuras de Tin Tin y su fiel compañero Milú. También, en el auge de las cervecerías artesanales, allí se prepara una gran cantidad de ellas, siendo una de las capitales mundiales. En materia literaria ahí nació uno de los mejores escritores de la historia, Julio Cortázar, aunque emigró en su infancia. Y desde 2017, al igual que hizo España en 1955 con Juan Domingo Perón, aloja a un político exiliado y perseguido por sus contrincantes. Mientras gran parte de su población espera el partido ante el equipo de Tité por los cuartos de final, Rafael Correa está extraditado ante las embestidas del gobierno de su país contra él.

Lejos de las luces que alumbran a Neymar, Gabriel Jesús y Philippe Coutinho, quien apareció en la previa del partido y se pronunció en contraposición de “la monstruosidad” que contó el ex presidente ecuatoriano fue Lula da Silva, ex Jefe de Estado brasileño y actual preso político. “Te envío mi solidaridad, con la seguridad de que la Justicia finalmente triunfará y nuestros pueblos decidirán democráticamente el futuro de nuestros países y de América Latina”, manifestó el principal referente de las ideas de izquierda en su país en un comunicado desde la cárcel.

Lo que pasó con Lula y Correa no es algo que sorprenda en la coyuntura del continente americano. Más allá de la victoria en las elecciones presidenciales de México de Andrés Manuel López Obrador, un candidato socialista, la avalancha de políticos de derecha en el poder está avanzando a pasos agigantados, no se limita a su territorio e intenta detener cualquier reminiscencia de personajes populares que pueda haber. Por esta razón la Justicia ecuatoriana ordenó la captura del antecesor de Lenin Moreno por un supuesto vínculo con el secuestro en 2012 de un ex legislador. Al residir en Bruselas con su familia desde el año pasado cuando dejó la presidencia, la Jueza Daniella Camacho ordenó la extradición del ex gobernante ya que no se presentó según lo dispuesto por una medida cautelar, pero sí asistió al Consulado de Ecuador en Bélgica, sin embargo, no fue tomado en cuenta eso al momento de llamar a la Interpol para pedir su detención inmediata.

Lula y Correa son parte de la oleada de mandatarios que tomaron medidas a favor de los trabajadores desde principios de milenio hasta mediados de la década de 2010, cuando terminaron los mandatos de Cristina Fernández en Argentina y Michelle Bachelet en Chile; en 2016 un juicio político destituyó a la entonces Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y hace menos de dos meses presentó su renuncia en Paraguay Horacio Cartes. La esperanza que tiene América Latina para festejar algo que no sea el hipotético Mundial de Neymar y compañía o de Uruguay es el contagio del espíritu de lucha de la población oprimida y perjudicada por las acciones del neoliberalismo, por ejemplo, con presidencias como las de López Obrador, Nicolás Maduro en Venezuela y la de Evo Morales en Bolivia.

Bélgica-Brasil disputarán uno de los partidos de cuartos de final por la Copa del Mundo y buscarán eliminarse mutuamente, pero el país de Hazard y Lukaku alberga al ex presidente de Ecuador, un país hermano de su próximo rival en Rusia, demostrando un acto de solidaridad.

Más notas