viernes, abril 19, 2024

La caída argentina, en los diarios del mundo

Dalmira San Miguel, Tomás Seré, Nahuel Gala y Joaquín Arias

La derrota de Argentina por 4 a 3 ante Francia el sábado en el Kazán Arena tuvo repercusión en múltiples diarios y sitios web del mundo. Para comenzar, todos los medios franceses coincidieron en que Kylian Mbappé fue la figura del encuentro. El diario L’Équipe título la nota “¡Que locura!”. A esta, la acompañó una fotografía de los jugadores franceses festejando el triunfo. Además, definió al primer gol de Ángel Di María como ‘golazo’. El periódico Le Monde, en tanto, rotuló: “Los azules borraron a la Argentina y continúan su viaje a cuartos”. Por último, Le Figaro utilizó adjetivos calificativos para nombrar a los jugadores franceses: “Majestuoso Mbappé, fabuloso Griezmann, suntuoso Pogba”. En el mismo artículo la Selección Argentina fue descripta como “difícil, fuerte y gran rival”.

Il Corriere dello Sport, de Italia, tituló: “Adiós al sueño mundial argentino, ¿era la última chance del 10 argentino?”Tutto Sport, por su parte, publicó: “Mbappé borra a Messi, Francia 4 – Argentina 3” y agregó que “La Pulga otra vez se va cabizbajo”La Gazzetta dello Sport hizo foco en las declaraciones de Diego Armando Maradona: “Argentina era la crónica de una muerte anunciada”. Además, fue el único que recalcó la salida de Javier Mascherano de la selección.

El periódico estadounidense USA Today publicó que por un tiempo, parecía que la suerte de Lionel Messi había cambiado y, con ella, su forma de pensar, convirtiendo su experiencia en la Copa del Mundo de la miseria al optimismo e incluso poniendo una sonrisa en su rostro por el más breve de los momentos. No duró mucho” y aseguró que “Messi desapareció del corazón de la acción durante largos tramos en Kazán”. A su vez, The Guardian, de Gran Bretaña, expuso que “al final, el horror simplemente se confirmó”, además de referirse al elenco albiceleste como “un equipo que parece preparado para sobrellevar, para arreglárselas lo mejor que puede, hasta que un momento individual cambiara todo” y afirmar que “Messi estaba en un escondite desde el principio”.

The Sun, también británico, encabezó aseverando que “Kylian Mbappé crece de niño maravilla a ´El hombre´ y destrona a Lionel Messi”, mientras que Bild, de Alemania, puso en su tapa: “Mbappé dobla a Messi”. La particularidad de este diario fue que catalogó a Nicolás Otamendi como “el jugador más repugnante de esta Copa del Mundo”, a lo que añadió que “el defensor tuvo actuaciones y descarrilamientos que permiten poner en duda su sentido común”.

¿Qué publicaron los medios de países limítrofes? En primer lugar, Gazeta Esportiva de Brasil calificó al encuentro como un “partidazo” y destacó que Francia “aprovechó las fallas en la defensa” para ganar 4 a 3. A su vez, la sección deportiva del diario La Tercera de Chile indicó que “esta vez no hubo espacio para ningún milagro. Ni menos para la aparición de un genio para torcer el destino. Francia respondió al favoritismo y se deshizo de Argentina en el primer duelo de octavos de final” y luego resaltó el “amor propio” de la selección de Sampaoli. El sitio web Ovación, de Uruguay, subrayó el hecho que Argentina está “afuera de los 8 mejores de un Mundial por sexta vez” y remarcó la mezcla de frustración y optimismo de cara al futuro expresada por Jorge Sampaoli en la conferencia de prensa posterior al juego.

Más notas