martes, abril 16, 2024

El costado solidario de Arsenal

Por San Miguel Dalmira

Según la Real Academia Española (RAE), la solidaridad es la adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Esa definición le encaja a la perfección al equipo de Arsenal de Sarandí. Este club, no sólo es reconocido por sus logros futbolísticos (Súper Copa Argentina 2012, Sudamericana 2007, Suruga Bank 2008, entre otros), sino que también por sus inigualables campañas y proyectos solidarios.

El Departamento de Cultura del club se autodenomina con la palabra solidarizARSE. Es que Arsenal a lo largo del tiempo se convirtió en uno de los equipos más fraternales del fútbol argentino. En estos últimos meses, el Arse realizó una tradicional bicicleteada para recaudar alimentos no perecederos y útiles escolares, que fueron donados a la Escuela Rural N°47 de Villa Dominico. Por otra parte, se juntaron libros y revistas para la biblioteca del comedor del barrio. También junto a Vasalisa, empresa diseñadora de juguetes, realizaron muñecos de trapo inclusivos, con los colores del equipo, por la igualdad y los derechos de los discapacitados.

Y como era de esperarse, Arsenal volvió a dar la nota positiva en el último partido que disputó en su cancha frente a Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Esta vez, levantaron en alto el lema Haciendo que lo invisible sea visible. Esta campaña solidaria la comanda el grupo de padres Unid@s por el TDAH, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

El TDAH, es un trastorno del neurodesarrollo con una importante influencia genética que se manifiesta por la presencia de síntomas de hiperactividad, desatención e impulsividad, que genera a través de estas manifestaciones, dificultades significativas en el normal funcionamiento de la persona (social, educativa, ocupacional). El mismo se detecta mediante un examen clínico interdisciplinario, siendo muy importante la detención temprana, cumpliendo los criterios del DSM-V, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

En el Estadio Julio Humberto Grondona, los simpatizantes de Arsenal estaban ansiosos por ver la salida al campo de juego de los futbolistas. A las 14:25 los mismos salieron a la cancha pero lo hicieron acompañados por cuatro niños, estos tenían una remera con la inscripción de “Unid@s por el TDAH” y una bandera desplegada que hacía referencia al mismo. Los jugadores acompañaron esta iniciativa con cartulinas naranjas, color que representa al Trastorno, se cubrieron la cara durante la foto del comienzo del partido, e hicieron visible la campaña que llevan adelante el grupo de padres.

En el entretiempo los niños repartieron en la tribuna folletos, en los cuales se dejaba bien a la vista el TDAH. Cuando finalizó el encuentro los jugadores y cuerpo técnico del club firmaron una cartulina naranja. Y Emiliano Méndez y Lucas Necul, futbolistas de Arsenal, grabaron un mensaje para que lo invisible se haga visible.

Tanto Arsenal como “Unid@s por el TDAH” llenarán el cielo de barriletes. El primero lo hará el 25 de abril en su estadio bajo el lema “Tercera barrileteada familiar e inclusiva”. Y la segunda, será el 3 de noviembre con la consigna “Deja que te muestre el mundo que ven mis ojos” la principal concentración de personas será frente al Hospital Garrahan pero en la invitación de la misma pide que de donde se pueda se remonte ese día un barrilete color naranja y se haga visible el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Más notas