sábado, abril 20, 2024

“Todos se acuerdan qué estaban haciendo en el momento del gol”

Thais Pubul

La voz de Marcelo Bielsa suena en los oídos de algunas de las personalidades más destacadas del fútbol argentino que escuchan atentamente sus palabras sobre lo que para él es este deporte. Un desfile de caras que marcaron la historia da inicio a un documental dirigido por Christian Rémoli y guionado por Oscar Barnade y Ezequiel Fernandez Moores, entre otros, que cuenta todos los acontecimientos deportivos y sociopolíticos ocurridos en casi 150 años de pelota y potrero albiceleste.

“Nos parecía que la historia no estaba contada paso por paso. Acá teníamos la posibilidad de contarla en cuatro horas, es decir, ocho capítulos y quisimos contar la historia argentina marcada por el fútbol”, da el puntapié inicial Rémoli. “Era un foco que no estaba apuntado. Sí se hablaba de los cruces de la política en época de dictadura o lo que pasó en el Mundial 78 pero, por ejemplo, el golpe de Uriburu, la recuperación de la democracia, el Huracán del 73, el nuevo modo de jugar y de vivir de la década del 40 no se tocaba. La cultura no estaba tan vinculada al desarrollo del fútbol”, el director avanza.

El quinto capítulo del documental se llama “El Sueño” y según su director lleva este título por Diego Armando Maradona y la frase que de pequeño pronunció esperanzado sin saber la gloria que lo esperaba. “Mi primer sueño es jugar en el Mundial y el segundo es salir campeón”, soltó tímidamente el joven oriundo de los potreros de Villa Fiorito. “Cuando nos propusimos realizar la etapa del 1976 a 1986 nos preguntamos cómo contar lo que ya está contado, entonces pensamos en un cuento de Ariel Scher que se llama ‘Todo mientras Diego’que relata cinco o seis situaciones, no necesariamente futbolísticas que ocurrieron en el momento que Diego le hizo el gol a los ingleses”, explicó Rémoli.

“A partir de ahí nos dimos cuenta que todos se acuerdan qué estaban haciendo exactamente en el momento del gol”, reconoció. “Yo estaba en Junín en la cocina con mi abuela tomando mate, como estoy haciendo en este momento. Estábamos los dos sentados y yo tengo la idea de que antes de hacer ese gol Maradona había errado uno parecido pero son esas cosas que el recuerdo te va deformando. Lo que me quedó es yo acercándome al televisor diciendo ‘Hacelo vos por favor, no se la des a nadie’. Y después cuando terminó el partido la casa fue un estallido de timbres, no había WhatsApp ni nada, eran todos los pibes viniendo a casa para ir a festejar. Fue una cosa extraordinaria en el amplio sentido del término”, recordó con entusiasmo y risas.

Tras lo ocurrido en la guerra de Malvinas el partido frente a Inglaterra tomó una connotación que fue mucho más allá de un mero resultado estadístico. “Malvinas estaba muy ligado y nos parecía muy rica la visión de algunos ex combatientes, como el caso de Felipe que se puso contento por el partido pero que después de la guerra aprendió a no odiar nunca más a los ingleses. Hubo una explosión cultural en el 86 con la vuelta de la democracia, Argentina ganó por primera vez un Oscar, se grabaron discos de los más relevantes del rock nacional y, a la cabeza estuvo la selección y ese mundial que terminó de bañar de alegría a la sociedad”, comentó.

Maradona es más que un simple ciudadano argentino, es un símbolo de la historia. “En el documental, Ezequiel Fernandez Moores dice que Maradona es el padre fundador de la patria”, sostuvo Rémoli y agregó: “Es un símbolo muy fuerte y en los especiales del Mundial 86 (1986 la historia detrás de la copa) nos hacemos la pregunta de qué necesitás para ser un mito en Argentina, y después de mucha investigación, descubrimos buscando esos mitos como Gardel, Perón, El Che o Evita que necesitas estar muerto. ¿Cómo es ser un mito, en vida y con sólo 25 años?, todas las respuestas están del minuto 51 al 55 del 22 de Junio de 1986”, finalizó.

Más notas