jueves, abril 25, 2024

Dibuje, maestro

Nicolás Bruno (@NicoJBruno) y Alvaro Nanton (@Nantonalvaro)

El alcance maradoniano es extraordinario. Comenzó con hinchas de un club, hinchas del fútbol, y terminó como una religión. Maradona en su esplendor fue arte para todos los gustos, para todos los sentidos. Desde escuchar aquel famoso relato de Víctor Hugo como si fuera una partitura del compositor más talentoso, hasta apreciar el talento desparramado aquella tarde calurosa como si fuera la obra del dibujante más inspirado. Maradona era sintonía, inteligencia, elegancia para los ojos y música para los oídos.

Para conmemorar los 30 años del gol de Maradona, Augusto Costhanzo publicó en su cuenta de Twitter (@Costhanzo) una serigrafía con Diego gambeteando ingleses sobre un pentagrama y con la “letra” de Víctor Hugo Morales. En diálogo con El Equipo, el artista explica al artista.

-¿Cómo viviste el “gol del siglo”?

-Mirá, durante Mundial 86 yo tenía 16 años. Fue el primer mundial al cual le presté mucha antención, porque al de España no le di tanta bola. Fue justo ese, muy especial. Iba comprando el Clarín deportivo de la época, El Gráfico, y los tengo todos guardados. Y la verdad es que hace unos años me di cuenta que todo sale mucho mejor cuando dibujo las cosas que a mi me gustan, mis pasiones. Me gusta el cine, la música y el fútbol, y siempre quise asociarlos pero me costaba mucho en lo visual.

-¿Dónde estaba esa dificultad?

-Era difícil relacionarlos porque no había nunca instrumentos con forma redonda, con forma de pelota, por ejemplo. Me faltaba esa vinculación. Le pegué en el palo cuando hice un dibujo de Messi, con sus ojos reemplazados por comandos de PlayStation, y desde ese lugar intento mirar el fútbol, desde otro lado. Esta idea la tenía hace mucho, la de Diego en formato pentagrama.

-Entonces, ¿lo que te movió es tu pasión por Maradona y el arte?

-Sí, primero me inspiró el cine con Héroes, que es una gran película. Es muy meritoria la actitud de los ingleses de no tener miedo de dejar a Diego ahí arriba. Él mismo dice que pudo hacer ese gol por la lealtad inglesa. Volviendo al pentagrama, yo como dibujante no lo había hecho porque tenía poco dibujo. Es más una idea, y a mi me gusta dibujar, por eso era medio vago. Pero ahora la efeméride me apuró.

-Desde el punto de vista artístico, ¿considerás el “gol del siglo” una obra de arte?

-Aquel sí, pero el resto también. Los goles frente a Bélgica, el que le hizo a Grecia en el 94. En realidad sus movimientos me parecen arte. Con su cuerpo en estado me parece de una fineza que no volví a ver, y de un control que me genera la misma sensación que un buen músico. Soy un musico y un futbolista frustado, por eso ando por esos lados. Me parece que tiene vinculación con ese músico al que le sale fácil hacer lo que hace. Diego es un caso especial. A mi me gusta ver videos de él porque es muy lindo estéticamente.

Más notas