Por Matías Salgado Soto
Nació en Misiones, Posadas, pero a los dos años llegaba a la ciudad de La Plata. El fútbol lo acompaña desde los cuatro, por esa conexión que estableció con papá Rodolfo y mamá Ana, quienes lo acompañaron y apoyaron en partidos y pruebas desde temprana edad. Su formación completa y nueve años como profesional fueron en Gimnasia y Esgrima La Plata, toda una vida en el club de sus amores para Mariano Messera.
Uno de los entrenadores más influyentes que tuvo fue Timoteo Griguol, técnico que lo hizo debutar como profesional en 1997. El Viejo le dio enseñanzas y valores que hoy transmite al dirigir, como el respeto por los colores y la importancia de la educación. “Si Griguol no me hacía terminar el colegio, hoy tal vez no lo hubiese completado”, confesó Messera al recordar el momento en el que rindió las materias que le quedaban pendientes para así poder entrenar con la Primera en 1998.
Idea de juego
Una muestra de su amor por El Lobo fue en la Promoción 2011, cuando el tripero se enfrentó al equipo donde se encontraba jugando, San Martín de San Juan. Finalizando el partido, luego de correr 50 metros en soledad, decidió no rematar al arco y ceder el balón a un compañero que terminó malogrando la situación. El final fue triste para los de La Plata, ya que descendieron a la B Nacional, pero los hinchas nunca olvidarán el gesto de su número 10.
Este era el dorsal de su ídolo, Diego Armando Maradona, leyenda que pudo conocer personalmente cuando el astro argentino fue entrenador de Gimnasia. “Me contó cómo hizo el gol a los ingleses con una naturalidad increíble, como si fuese a patear un córner”, expresó Potrero al recordar sus charlas con El Diez.
Como jugador, Messera disputó 204 partidos en El Lobo y anotó 39 goles.
Hoy en día comparte una dupla técnica junto con Leandro Martini, leyenda y máximo goleador de Villa San Carlos. A la hora de dirigir, Messera pocas veces pierde su característica calma y serenidad, vestido siempre con la indumentaria del club, colores que lleva en su piel. ”Salir campeón con Gimnasia sería lo más lindo que me pueda pasar”, declaró el ex enganche ahora en su rol de entrenador.