martes, octubre 22, 2024

Vélez, un lugar para Malvinizar

Por Facundo Montanaro

El puntero de la Liga Profesional no solo se concentra en lo futbolístico. Caracterizado por ser un club modelo, desde el año pasado cuenta con la primera Subcomisión de Veteranos de la Guerra de Malvinas en el fútbol argentino.

“No soy un excombatiente, sigo combatiendo”, aclaró Marcelo Asensio. Y tiene razón. Pasaron 42 años de la Guerra de Malvinas, pero continúa en combate como presidente de la nueva Subcomisión de Veteranos de Guerra de Vélez Sarsfield donde, junto con sus 23 compañeros, busca “Malvinizar” para lograr la trascendencia que nunca tuvieron.

Si bien hoy Malvinas está en Vélez, hace un tiempo el Fortín estuvo en Malvinas. “De Vélez no llevé nada, ni siquiera sabía que iba a una guerra. Me dijeron que nos íbamos de viaje de egresados con la colimba”, reveló Asensio. Allí solo recibió dos de las 11 encomiendas que le habían enviado sus familiares a las Islas; en una de ellas llegó un piluso del equipo de Liniers. “Lo guardé en el pecho”, contó. Así pasó sus días en la guerra: con frío, con hambre (perdió más de 30 kilos en dos meses) y los colores de su club pegados al corazón.

De eso se trata Malvinizar, la propuesta que llevan a cabo actualmente las dos docenas de veteranos fortineros. “Es crear conciencia de lo que significa el territorio insular argentino y enseñar -a las nuevas generaciones- la historia viva: lo que pasamos y lo que sentimos allí”, remarcó. Igualmente, el camino para formar este grupo no fue una tarea fácil.

Un domingo por la mañana en 2018, en la esquina de Juan B. Justo y Cervantes, se presentó el mural en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Allí conoció a Miguel Allario, Carlos Garrido y Osvaldo Errico. Jamás se habían visto. Aún así, sin saberlo, estaban conectados, hermanados. Habían estado en las Islas y eran hinchas de Vélez.

“Que esto no quede acá”, le pidió Allario -quien acababa de jubilarse como portero escolar- a Gabriel Ramírez, por entonces integrante de la dirigencia del club que lo había contactado para el evento, mientras le mostraba el carnet de socio honorario de Nueva Chicago del veterano Claudio Rodríguez. “Si Chicago lo hizo socio honorario, Vélez no puede quedarse atrás”, agregó.

Malvinas está en ellos y Vélez los unió. Los aplausos llovieron y la emoción se adueñó del José Amalfitani cuando, el 6 de abril de 2019, 15 excombatientes fueron homenajeados en la previa al encuentro frente a Lanús. Se les cumplió un sueño. “Ese día tocamos el cielo con las manos”, aseguró Allario. Igualmente, este grupo iba a ir por más.

A través de una investigación impulsada por el Departamento de Relaciones Públicas, el objetivo que planteó aquel domingo frío frente al mural se cumplió. En 2021, 16 veteranos recibieron sus carnets de Socios Honorarios. “Después de pasar más de 20 años escondidos debajo de la alfombra, que el club que amamos nos reconozca nos moviliza de una forma tan linda como inexplicable”, indicó el actual Secretario de la Subcomisión.

No podrían haberlo hecho solos. El club los ayudó a funcionar como un espacio orgánico, el Espacio Malvinas dentro del Departamento de Cultura. Desde ese día, brindaron varias charlas en el Instituto y participaron en La Noche de los Museos. Además, se reencontraron con compañeros de colimba que -para su sorpresa- resultaron ser tan hinchas como ellos (es el caso de Asensio con Gustavo Renzulli, otro de los miembros del grupo).

El 3 de octubre se cumplió un año desde que fueron oficializados como Subcomisión de Veteranos de Guerra de Malvinas. “Que sean parte formal de la familia velezana es un orgullo para la institución”, señaló Diego González, exvicepresidente del Fortín. “Somos el primer club que tiene esta Subcomisión y la idea es contagiar a los demás para que los veteranos de todos los equipos se unan”, añadió. 

“El 99 por ciento de los excombatientes no tiene en sus clubes lo que nosotros tenemos”, reflexionó Allario. Por eso, impulsó la creación de la Unión de Veteranos de Malvinas Interclubes, que reúne a veteranos -hinchas y socios- de instituciones afiliadas a la AFA. Racing, Independiente, River, Boca, Huracán y All Boys son algunos de los clubes que, poco a poco, se sumaron a esta iniciativa. Y  esperan ser más. “En AFA podemos obtener la trascendencia que nunca tuvimos”, destacó.

Estos héroes no dejan de combatir por tener un lugar que los distinga, los reconozca y los contenga bajo los colores que aman. Colores que algunos se guardaron en el pecho mientras luchaban con apenas 20 años. Estos veteranos exigen y agradecen. Le dan las gracias a cada lugar que les abre las puertas para ejercer su derecho a Malvinizar. El combate de Puerto Argentino, para ellos, no ha terminado.

Más notas