Por Lucas Camargo
El estadio Florencio Sola de Banfield está de fiesta y por eso recordamos los cinco momentos más importantes de esta cancha.
El 6 de octubre de 1940 se disputó un amistoso entre Banfield e Independiente para celebrar la inauguración del estadio ubicado en Arenales al 900. El partido finalizó 1-0 a favor del conjunto de Avellaneda gracias al gol de Arsenio Erico.
La infraestructura del Florencio Sola fue considerada un adelanto para la época por sus tribunas de cemento y butacas, algo que muchos clubes considerados “grandes” no tenían. La cancha debe su nombre a quien fue su presidente durante dos mandatos y uno de los dirigentes más importantes de su historia. El Taladro atesora un récord en el Lencho que ningún equipo del fútbol argentino hasta el momento pudo igualar: un invicto de 49 partidos entre 1950 y 1953. Fueron tres años y 17 días sin conocer la derrota.
Entre los futbolistas que jugaron en el Lencho Sola con los colores del Taladro se destacan: Gustavo Albella, Eliseo Mouriño, Javier Sanguinetti, José Luis Garrafa Sánchez, Javier Zanetti, James Rodríguez, Walter Erviti y el campeón del mundo Nicolás Tagliafico.
Repaso de los cinco momentos más emblemáticos del Florencio Sola
La primera hazaña
El 26 de octubre de 1941, Banfield y Rosario Central se enfrentaron por la última fecha del campeonato, partido en el que se definía la continuidad en primera de ambos equipos. Si el Canalla conseguía un empate, el Taladro descendía, pero si Banfield ganaba, el que jugaría en la Segunda División era el conjunto rosarino.
En un partido histórico, el local se impuso 4-2, logró la permanencia y Central no pudo evitar el descenso, el primero de su historia.
El campeón moral
En una tarde histórica, Banfield goleó en la última fecha a Independiente por 5-0 e igualó en puntos con Racing, que había derrotado a Lanús 5 a 3, para definir el campeonato de 1951. Aquel día, los goles los convirtieron Sánchez, Converti, Moreno y Albella por duplicado para meter a Banfield en un partido desempate en el Gasómetro que, al finalizar 0-0, terminó en un segundo desempate que ganó la Academia con gol de Mario Boyé. La particularidad es que las hinchadas del Rojo y el Taladro se unieron dos días más tarde para alentar al Verde.
La primera clasificación
Con Julio César Falcioni en el banco, Banfield empató 1-1 frente a Rosario Central con goles de Garrafa Sánchez y Germán Herrera por el Clausura 2004. En un Lencho colmado de 30.000 almas verdiblancas, La Naranja Mecánica, apodo que recibió el equipo porque tomó los colores de la Selección holandesa y los estampó en su camiseta, logró la clasificación a la Copa Sudamericana y a la Copa Libertadores 2005 por primera vez en su historia, en un torneo inolvidable en el que finalizó en cuarta posición con 32 puntos.
Un campeonato histórico
La última victoria del Taladro en el campeonato que ganaría una fecha después fue frente a Tigre por 1-0 con gol de Víctor López. En un Florencio Sola descontrolado, el conjunto dirigido por Falcioni consiguió los tres puntos para encaminarse al título. Una semana después frente a Boca, Banfield perdió 2-0, pero con la derrota de Newell ‘s frente a San Lorenzo, al verdiblanco le alcanzó y bordó su primera estrella, con el condimento especial de dar la vuelta olímpica en la Bombonera.
El retorno ansiado
El 15 de mayo de 2014, Banfield igualó 1-1 con Douglas Haig y logró el ascenso a Primera División, luego de dos años. Con el Pelado Matías Almeyda como técnico, el equipo mostró un juego vistoso con varios jugadores de las inferiores, se hizo fuerte de local y dos fechas más tarde frente a Talleres de local gritó campeón. Aquel equipo se destacó por el sentido de pertenencia de los jugadores con el club: regresaron futbolistas como Nicolás Bertolo, Nicolás Tagliafico, Enrique Bologna y Walter Erviti.