jueves, noviembre 21, 2024

Desde Pelé hasta el Bowling: Mafalda y su lado deportivo

Por Isidoro Doumont

El 29 de septiembre de 1964 aparecía por primera vez en el semanario Primera Plana la tira de Mafalda. Esa pequeña niña ideada por Quino generó una gran revolución cultural, hasta el día de hoy, involucrándose en temas como la política, la sociedad y hasta el deporte que se ve muy bien reflejado en la historieta. 

A continuación vamos a ver los deportes que aparecieron.

Fútbol: 

La tira donde aparece Pelé fue publicada en 1967, su figura ya estaba consolidada como ícono mundial del deporte por su habilidad, que fue clave en las tres copas del mundo que ganó Brasil en 1958, 1962 y 1970, y que marcó una época dorada en el fútbol. 

El Real Madrid y el Inter de Milán son mencionados por la importancia que fueron ganando a nivel mundial, por su éxito en las competiciones europeas. Por un lado, el Real Madrid, con la gran figura de Alfredo Di Stéfano, acercó la pasión madridista a la Argentina. Él fue una de las principales razones del dominio del equipo español en la Copa de Europa durante los años 50 y 60. 

Por otro lado, el Inter de Milán, bajo la dirección de Helenio Herrera, implementó el “catenaccio”, una estrategia defensiva conocida como “estilo muralla”, que consistía en mantener un bloque defensivo y jugar a contragolpes. Esta táctica, también adoptada por la selección italiana, priorizaba la defensa sobre el ataque, y permitió al Inter destacarse en Europa. Otro jugador argentino que estuvo presente en esta época, pero en el Inter, fue Antonio Angelillo, quien jugó en el equipo italiano desde 1957 hasta 1961.

Quino reflejó a través de los personajes de Felipe y Manolito la pasión por el fútbol, ya que hablaban y lo jugaban todo el tiempo. Pero lo novedoso fue la representación de niñas jugando al fútbol, algo poco común durante el período en el que se publicó la tira e incluso después. En una época en la que el fútbol femenino no tenía visibilidad de ningún tipo, Quino rompió con los estereotipos mostrando a Mafalda y a Susanita practicando este deporte.

La primera liga femenina oficial del mundo se estableció en 1969, en Inglaterra, después de la fundación de la Women’s Football Association (WFA), lo que marcó un precedente importante para su desarrollo en el resto del mundo. La creación de una liga femenina fue parte de un creciente interés por el deporte femenino en Europa, que contrastaba fuertemente con la situación de Argentina, donde recién en la década del 90 comenzó a tener cierto reconocimiento cuando se creó la primera liga en el país.

El momento clave del fútbol femenino argentino ocurrió en 1971, cuando Argentina participó en el Mundial no oficial de fútbol femenino en México. Las jugadoras, conocidas como “Las Pioneras”, fueron la primera selección femenina en representar al país. Sin apoyo oficial ni reconocimiento mediático, estas futbolistas, a pesar de las dificultades, lograron resultados históricos como la victoria 4-1 ante Inglaterra. Pero su participación pasó desapercibida en el país. 

La inclusión de Mafalda y Susanita jugando al fútbol no solo era disruptiva por la época, sino también por el contraste entre las personalidades de ambos personajes. Susanita, quien a diferencia de Mafalda, representaba roles tradicionales y estereotipos femeninos, también estaba interesada en el fútbol. Más allá de sus valores e ideales, quería participar del deporte. 

Ajedrez:

El ajedrez tuvo un pico de popularidad en los años 60, por la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Este enfrentamiento entre las dos potencias, que buscaban expandir sus ideologías por el mundo, no se limitó solo a lo militar o político, sino que también se reflejó en el ajedrez. En 1972, el mundo presenció una de las partidas más emblemáticas entre el estadounidense Bobby Fischer y el soviético Boris Spassky, vista como un símbolo de la lucha entre el capitalismo y el comunismo.

El “Juego del Siglo”, realizado en Islandia fue emblemático porque enfrentaba a dos de los mejores jugadores del mundo y porque representó algo mucho más profundo. El dominio soviético en el ajedrez, había sido absoluto desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con campeones que reflejaban la potencia intelectual del comunismo. Fischer, con su estilo de juego agresivo, audaz e innovador, rompía con el planteo soviético de un juego metódico y controlado. La victoria de Fischer fue vista como un golpe simbólico a la hegemonía soviética y puso al ajedrez en un nuevo nivel de interés público, convirtiéndose en un fenómeno cultural y político en todo el mundo.

En Mafalda, el ajedrez invita a una reflexión intelectual y filosófica, protagonizada principalmente por Felipe, quien se tomaba muy en serio sus partidas contra Mafalda. En una de las tiras, mientras juegan ajedrez, se menciona al comunismo, como una referencia a los problemas geopolíticos de la época. 

 

Boxeo: 

En los años 60 y 70 el boxeo fue dominado por Muhammad Ali, quien se convirtió en un símbolo del deporte y de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Ali, además de destacarse en el ring por su velocidad, fuerza, estrategia y astucia psicológica, se opuso públicamente a la guerra de Vietnam y denunció la discriminación racial. Su carisma y activismo, junto a su talento en el boxeo, lo convirtieron en una de las figuras más influyentes del siglo XX.

Aunque Quino no se enfocó directamente en el boxeo en Mafalda, hizo referencias indirectas a través de metáforas y simbolismos. Un ejemplo claro es la tira en la que Mafalda, pide una revista con figuritas de animales y se encuentra con tapas que retratan el racismo, el boxeo, un escándalo futbolístico y un asesinato.

 

Ping Pong:

El ping pong tomó una relevancia geopolítica inesperada durante los años 70 gracias a la “Diplomacia del Ping Pong”, que fue clave en las relaciones entre Estados Unidos y China. En 1971, el equipo estadounidense se encontraba en el campeonato mundial de ping pong en Japón y una invitación a China cambió el rumbo. El jugador Glenn Cowan fue invitado a visitar China cuando en el mundial conoció a Zhuang Zedong, en el primer intercambio amistoso entre los dos países en años. Este evento fue aprovechado por los líderes de ambos países para mejorar sus relaciones diplomáticas. La “Diplomacia del Ping Pong” calmó las aguas y preparó el terreno para la visita del presidente Richard Nixon a China en 1972, un paso crucial para restablecer el diálogo entre las dos potencias y reducir las tensiones de la Guerra Fría.

En la tira, Mafalda pierde un partido contra Felipe y escribe sobre su derrota en su “diario íntimo con suplemento deportivo”. Estas viñetas muestran el impacto que un deporte puede tener en las relaciones y emociones humanas, del mismo modo que en la diplomacia internacional, un partido de ping pong tuvo repercusiones a nivel global.

 

Bowling: 

El bowling era un deporte recreativo muy popular en los clubes sociales de Argentina durante los años 60, donde la clase media se reunía para socializar y participar en actividades deportivas, y generaba una vía de integración social para familias y amigos. Al ser un deporte mixto, permitía la participación tanto de hombres como de mujeres.

En Mafalda se reflejó esta realidad en una tira donde los personajes practican bowling y muestra su popularidad como actividad recreativa. 

Quino, siempre atento a los temas de actualidad, utilizaba los deportes para conectar con sus lectores y reflejar los cambios sociales. Sesenta años después de aquella primera entrega de Mafalda, el deporte sigue formando parte de la vida cotidiana de las personas, instituciones y países, promoviendo los ideales de compañerismo, respeto, igualdad y disciplina. 

 

Más notas