viernes, noviembre 22, 2024

Argentina en los mundiales de futsal

Por Facundo Zabala

 Argentina es, junto a Brasil y España, una de las selecciones que nunca faltaron a una Copa Mundial de futsal realizada por la FIFA. Más aún, la Selección ya participaba en torneos organizados por la FIFUSA, hoy AMF. En 1986, y a tan solo tres años de la realización del primer mundial hecho por FIFA, la AFA decidió crear su primer campeonato de futsal, cuando el deporte era prácticamente amateur.

Desde Países Bajos 1989 hasta China Taipéi 2004 el modelo de disputa consistía en una primera fase en la que los 16 países participantes se repartían en cuatro grupos con cuatro selecciones cada una. Luego, los dos mejores de cada grupo clasificaban a la segunda ronda, donde se repartían a las ocho selecciones en dos zonas de cuatro países cada una. Los dos mejores de cada zona avanzaban a semifinales y los dos ganadores disputaban la final. 

En los primeros dos mundiales, es decir, Países Bajos 1989 y Hong Kong 1992, Argentina logró pasar la primera ronda sin muchos problemas, incluso en 1992 logró ganar su grupo de forma invicta, pero nunca pudo pasar más allá de la segunda ronda. En esos torneos se destacaron jugadores como Mauricio Ferraris, Gustavo Romero y Gabriel Valarín

Ya en España 1996, torneo donde la victoria comenzó a dar tres puntos, la Albiceleste no pudo clasificar a segunda ronda a pesar de haber hecho una buena primera fase. En Guatemala 2000, Argentina volvería a pasar la primera ronda, pero nuevamente quedaría eliminada en segunda fase tan solo pudiendo ganarle 4–3 a Egipto. En este torneo se destacaron jugadores como Augusto Mónaco, Fernando Wilhelm, Rodrigo Petillo y Diego Giustozzi, estos dos desempeñándose por entonces en Italia.

China Taipéi 2004 fue durante mucho tiempo el mejor mundial para Argentina. En la primera fase fueron victorias ante Cuba, Irán y Portugal. Ya en la segunda fase, una victoria ante Estados Unidos, un empate ante Ucrania y una derrota fueron suficientes para acceder por primera vez a una semifinal. En esa instancia, la Selección fue derrotada por 7–4 por Italia, mientras que en el partido por el tercer puesto cayó nuevamente contra Brasil por 2–1, lográndose así un histórico cuarto puesto. En esa histórica participación jugaron Leandro Planas, Carlos Sánchez, además de ser dirigidos por el histórico Fernando Larrañaga.

Brasil 2008 fue uno de los mundiales más históricos, no solamente por ser la edición con más espectadores por partido, alrededor de 5.200 por encuentro, sino que también fue la primera edición en la que se agrandó la cantidad de participantes. En total fueron 20 equipos distribuidos en cuatro grupos con cinco países cada uno, en los que los dos primeros clasificaban a la siguiente. Argentina logró pasar la primera fase como segunda de grupo, solo por detrás de Ucrania por diferencia de gol. Derrota ante España y empates ante Paraguay y Rusia privaron a Argentina de volver a semifinales. En esta edición participaron jugadores como Cristian Borruto, Matías Lucuix y Fernando Wilhelm. 

En Tailandia 2012 se volvió a agrandar la cantidad de participantes, siendo esta vez de 24 selecciones repartidas en seis grupos de cuatro países cada una, clasificando a octavos de final las dos mejores de cada grupo, además de las cuatro mejores terceras. Este sistema se sigue utilizando hasta la actualidad. Argentina compartió el Grupo D con Australia, Italia y México. La Albiceleste logró clasificar como segunda luego de las goleadas 5–1 ante México y 7–1 frente a Australia, pero derrota 2–1 ante los italianos. En octavos de final fue victoria 2–1 frente a Serbia, pero en los cuartos de final fue derrota 3–2 contra Brasil en tiempo suplementario. En esta edición se destacaron jugadores como Cristian Borruto, Santiago Basile, Damián Stazzone y Matías Lucuix, quién salió lesionado en el último partido de la fase de grupos.

Colombia 2016 fue el torneo más importante de la historia del futsal argentino. Argentina logró la clasificación luego de haber obtenido el subcampeonato en las Eliminatorias Sudamericanas disputadas en Paraguay. Ya en el país cafetero, Argentina debutó con una victoria ajustada por 1–0 contra Kazajistán con gol de Alamiro Vaporaki. En el segundo partido, con goles de Alan Brandi, Santiago Basile, Alamiro Vaporaki, Pablo Taborda y triplete de Cristian Borruto, Argentina venció 7–3 a Islas Salomón. Ya en el cierre de la fase de grupos, Argentina empató 2–2, con goles de Santiago Basile y Fernando Wilhelm. Argentina se ubicó como primera de grupo con siete puntos. Ya en octavos de final, la Selección derrotó 1–0 a una difícil Ucrania gracias al gol de Leandro Cuzzolino en el tiempo suplementario. En cuartos de final, con goles de Pablo Taborda, Damián Stazzone, Santiago Basile, Leandro Cuzzoliino y Gerardo Battistoni sería goleada 5–0 frente a Egipto. En semifinales fue victoria 5–2 contra una Portugal, comandada por Ricardinho, gracias a los goles de Cristian Borruto, Damián Stazzone, Alamiro Vaporaki, Alan Brandi y Leandro Cuzzolino.  Ya en la final contra Rusia se consagró un nuevo campeón, destronando a Brasil y España, quienes habían ganado las siete ediciones anteriores. En un partido apasionante que se definió en los últimos minutos, Argentina logró el título gracias a los goles de Alamiro y Constantino Vaporaki, Leandro Cuzzolino y el doblete de Alan Brandi.

Argentina salió campeona del mundo por primera vez en la historia, esto fue posible gracias al trabajo realizado por los jugadores y el cuerpo técnico meses antes de la copa, pero sobre todo a una mentalidad ganadora que perduró todo el campeonato. Este logro permitió que muchos jugadores puedan vivir del futsal en Argentina, sin necesidad de emigrar a Europa, además de que una mayor cantidad de personas se acerquen a este deporte. 

Nicolás Sarmiento recibió el premio a Mejor Arquero del Mundial, mientras que Fernando Wilhelm fue nombrado como Balón de Oro del Mundial. Argentina marcó 26 goles, mientras que tan solo recibió 11. Los héroes de este mundial fueron: 1. Nicolás Sarmiento, 12. Matías Quevedo, 13. Guido Mosenson, 5. Maximiliano Rescia, 14. Pablo Taborda,2. Damián Stazzone, 6. Fernando Wilhelm, 8. Santiago Basile, 4. Gerardo Battistoni, 7. Leandro Cuzzolino, 9. Cristian Borruto, 10. Constantino Vaporaki, 3. Alamiro Vaporaki, y 11. Alan Brandi. Diego Giustozzi fue el entrenador de esa selección. 

Lituania 2021 estaba planeado para disputarse en 2020, pero debido a la pandemia de COVID –19 se postergó un año. En este certamen se demostró perfectamente que lo ocurrido en 2016 no había sido casualidad. En la fase inicial, Argentina compartió el Grupo F junto a Estados Unidos, Irán y Serbia. Argentina terminó invicta ya que ganó 11–0 contra Estados Unidos, 4–2 versus Serbia y 2–1 frente a Irán. En octavos de final, Argentina derrotó por 6–1 a Paraguay. En cuartos de final, y luego de un partido parejo que terminó 1-1, Argentina venció 5-4 por penales a la Federación Rusa. En semifinales una victoria frente a su histórico rival Brasil le permitió a la Argentina disputar nuevamente una final. Ya en la defensa del título, el equipo dirigido por Matías Lucuix perdió por 2–1 ante la Portugal de Ricardinho. En el primer tiempo, la expulsión momentánea de Cristian Borruto permitió que Portugal se pusiera delante en el marcador gracias a Panny. En el segundo tiempo, Panny nuevamente volvió a anotar, pero Ángel Claudino descontó para Argentina.

A pesar de no conseguir el bicampeonato, este resultado fue muy positivo para el país, demostrando que puede pelear y demostrar que están a la altura de selecciones como Brasil y España. Nicolás Sarmiento fue elegido nuevamente como el Mejor Arquero del Mundial.

UZBEKISTÁN 2024

Actualmente Argentina está participando en la décima edición de la Copa Mundial de Futsal. Respeta el formato de las ediciones pasadas, es decir, 24 países divididos en seis grupos con cuatro selecciones cada una, avanzando las primeras dos de cada grupo y las cuatro mejores terceras. El torneo se desarrolla desde el 14 de septiembre hasta el 6 de octubre.

 Argentina derrotó 7–1 a Ucrania en el debut, 2–1 a Afganistán en la segunda presentación, y 9–5 a Angola en la última fecha del Grupo C. Todavía se desconoce su rival en octavos de final.


  •  PLANTEL: 
  • ARQUERO: Nicolás Sarmiento Y Nicolás Kravetzky.
  • CIERRES: Pablo Taborda, Agustín Plaza y Sebastián Corso
  • ALAS: Luciano Gauna, Lucas Bolo Alemany, Constantino Vaporaki, Kevin Arrieta, Ángel Claudino y Lucas Trípodi.
  • PIVOTS: Cristian Borruto, Alan Brandi y Matías Rosa.
  • DT: Matías Lucuix

LOS NÚMEROS DE ARGENTINA EN LOS MUNDIALES (HASTA LA FASE DE GRUPOS DE UZBEKISTÁN 2024)

  • Partidos jugados: 58 (33 victorias, 7 empates y 18 derrotas)
  • Goles marcados: 181
  • Goles recibidos: 131
  •  Cristian Borruto es el jugador que más mundiales disputó con Argentina (Brasil 2008, Tailandia 2012, Colombia 2016, Lituania 2021 y Uzbekistán 2024).
  • Cristian Borruto es el máximo goleador de Argentina en mundiales (cinco en Tailandia 2012, cuatro en Colombia 2016 y Lituania 2021 y -por ahora- tres en Uzbekistán 2024).

Más notas